Quantcast
El Tiempo Latino
11:17 p.m. | 49° 5/21/2019

Estados debaten prohibir popular pesticida que afectaría el desarrollo infantil


Ana B. Ibarra | California Healthline | 5/8/2019, 11:19 a.m.
Estados debaten prohibir popular pesticida que afectaría el desarrollo infantil
Roundup se convirtió en el principal dolor de cabeza de la compañía alemana después de que adquiriera Monsanto por aproximadamente $ 63 mil millones en junio pasado. Bayer ha perdido más del 60 por ciento de su valor desde la transacción. | Bloomberg photo by Jasper Juinen

Legisladores de varios estados proponen prohibir un pesticida muy utilizado que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) quiere mantener en el mercado.

El pesticida clorpirifos mata a los insectos por contacto, atacando su sistema nervioso.

Varios estudios han relacionado la exposición prenatal al clorpirifos con disminución de peso al nacer, bajo coeficiente intelectual, déficit de atención e hiperactividad y otros problemas de desarrollo en niños. Pero en 2017, la EPA ignoró las conclusiones de sus científicos y rechazó una propuesta presentada durante la administración Obama para prohibir su uso en campos y huertos.

Hawaii fue el primer estado en aprobar la prohibición el año pasado. Ahora California, Oregon, Nueva York y Connecticut tratan de hacer lo mismo.

Si California lo prohíbe, el impacto nacional sería enorme.

"Si California tiene éxito, sería un gran logro porque es un estado grande, el estado agrícola más grande", dijo Virginia Ruiz, directora de salud ocupacional y ambiental de la organización sin fines de lucro Farmworker Justice, con sede en Washington, D.C.

A principios de año, demócratas del Congreso también presentaron proyectos de ley para prohibir el pesticida a nivel nacional, pero los expertos creen que los estados tienen más probabilidades de éxito que el Congreso. La senadora Kirsten Gillibrand (demócrata de Nueva York), que se presenta a la presidencia, propuso a finales de abril un proyecto de ley que prohibiría a las escuelas servir frutas y verduras expuestas al pesticida.

"No entiendo por qué debatimos esto", señaló Irva Hertz-Picciotto, epidemióloga y directora del Centro de Ciencias de Salud Ambiental de la Universidad de California-Davis. Hertz-Picciotto testificó durante una audiencia del Comité de Salud del Senado de California, el 10 de abril, sobre el proyecto de ley de California para prohibir el uso del pesticida. Dijo que unos 40 estudios han demostrado la conexión entre la exposición prenatal al clorpirifos y las discapacidades del desarrollo, incluidos síntomas de autismo.

"Ningún estudio ha identificado un nivel en el que podamos considerarlo seguro", expresó ante los legisladores.

Hace unas dos décadas, la EPA, que regula los pesticidas a nivel federal, ordenó retirar del mercado el clorpirifos para uso residencial. Pero el producto químico todavía se utiliza en cultivos como cítricos, almendras y uvas, así como en otros espacios agrícolas, y en campos de golf.

Varias empresas fabrican productos de clorpirifos a nivel mundial. En Estados Unidos, las marcas más reconocidas son Dursban y Lorsban, fabricadas por Corteva Agriscience, antes conocida como Dow AgroSciences.

Durante la administración de Barack Obama, la EPA propuso en 2015 la prohibición total del clorpirifos, citando evidencia de riesgos para la salud. Pero en 2017, el administrador de la EPA del presidente Donald Trump, Scott Pruitt, se negó a prohibirlo.

"A pesar de años de estudio, la ciencia que trata los efectos del neurodesarrollo no es concluyente", explica la EPA en su sitio web. La agencia no devolvió los pedidos de comentarios.

El verano pasado, el Tribunal de Apelaciones del 9º Circuito de los Estados Unidos ordenó que el pesticida se retirara del mercado. La EPA se opone a esa decisión.