Quantcast
El Tiempo Latino
11:49 p.m. | 49° 5/21/2019

Consejo de Seguridad de la ONU sostuvo una consulta cerrada sobre la crisis de Venezuela


La Comisión viajará desde Europa la próxima semana para sostener encuentros con las partes en conflicto

Maibort Petit | 5/14/2019, 4:01 p.m.
Consejo de Seguridad de la ONU sostuvo una consulta cerrada sobre la crisis de Venezuela
Asamblea General de ONU. | Presidencia El Salvador - Wikimedia Commons

Durante la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas este martes 14 de mayo, los representantes europeos conversaron con sus pares del Grupo de Lima los avances que se han producido con el Grupo de Contacto para Venezuela para lo búsqueda de una salida política y negociada a la crisis que vive el país sudamericano.

Se conoció que una Comisión viajará desde Europa la próxima semana para sostener encuentros con las partes en conflicto.

La consulta sobre Venezuela fue cerrada y sirvió como mecanismos para discutir las últimas acciones tomadas por los grupos de países que han manifestado su preocupación por la escalada del conflicto venezolano y las naciones que han trabajado para lograr que se acuerde una salida pacífica y democrática a la crisis venezolana, informaron fuentes cercanas consultadas.

Se supo que el grupo internacional de contacto, impulsado por la Unión Europea (UE) para propiciar una salida política a la crisis venezolana, enviará una delegación a Caracas la semana próxima para conversar con las partes.

Venezuela vive una aguda crisis política y económica que ha generado una crisis humanitaria sin precedentes, inmigración masiva y altos niveles de conflictividad.

Durante la sesión de este martes en el Consejo de Seguridad, por primera vez los embajadores europeos solicitaron una consulta para discutir sobre Venezuela.

En la reunión participaron la estadounidense Rosemary DiCarlo de Asuntos políticos y el inglés, Mark Lowcock de Asuntos humanitarios, ambos subsecretarios de la ONU. Los presentes fueron informados sobre los resultados de la última reunión del Grupo Internacional de Contacto (GIC) sobre Venezuela que se efectúo en San José 6 y 7 del presente mes y sobre otras conversaciones que se han realizado para lograr el objetivo.

Venezuela ha estado en la agenda del Consejo de Seguridad cuatro veces en lo que va de año 2019. La última se remonta al 10 de abril y fue solicitada, como las anteriores, por la Misión de los Estados Unidos en Naciones Unidas.