Quantcast
El Tiempo Latino
11:20 p.m. | 49° 5/21/2019

Elecciones anticipadas y cese de la represión: el exhorto de la ONU a Nicaragua


El representante de Daniel Ortega ante el organismo internacional pidió dejar al gobierno cumplir su mandato actual, que finaliza en 2021

Redacción - El Tiempo Latino | 5/15/2019, 1:34 p.m.
Elecciones anticipadas y cese de la represión: el exhorto de la ONU a Nicaragua
MANAGUA. Miembros de la policía nacional de Nicaragua patrulla por un barrio durante una manifestación llamada “Marcha en Rebeldía”, el sábado 29 de septiembre de 2018 | EFE/Jorge Torres

Este miércoles, países miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas instaron al gobierno de Nicaragua a permitir realizar unas elecciones anticipadas, con observación internacional, y el fin de la represión a las protestas en contra de Daniel Ortega.

El país centroamericano está en crisis desde abril de 2018, cuando iniciaron las protestas por las reformas al Seguro Social y se extendieron para exigir la salida del poder a Ortega.

El exhorto surgió durante la revisión periódica de la situación en Nicaragua, donde hay denuncias de presos políticos y delitos de lesa humanidad cometidos por funcionarios de seguridad.

Los países miembros del Consejo también solicitaron la liberación de los presos políticos y dar garantías para la libertad de expresión.

Valdrack Ludwing Jaentschke Whitaker, asesor de Ortega para las relaciones internacionales, argumentó ante el Consejo que adelantar las elecciones significaría “violentar el orden constitucional y sentar un mal precedente”. Recomendó dejar que el actual gobierno finalice en 2021, cuando vence el periodo actual.

Con información de Efe en lapatilla.com.