Quantcast
El Tiempo Latino
10:59 p.m. | 49° 5/21/2019

MD: Confiscación de 66 mil licencias no afectaría a indocumentados


Se trata de una medida para obligar a los que sí tienen Real ID completar su documentación de verificación

Milagros Meléndez-Vela | 5/15/2019, 11:43 p.m.
MD: Confiscación de 66 mil licencias no afectaría a indocumentados
INDOCUMENTADO. Juan José no se ve afectado por el llamado. Desde ya su licencia dice que no es para uso federal. | Milagros Meléndez-Vela

DOCUMENTO. Las licencias del Real ID tienen una bandera y estrella en la parte derecha superior.

MVA-Maryland

DOCUMENTO. Las licencias del Real ID tienen una bandera y estrella en la parte derecha superior.

El anuncio en Maryland sobre la posible confiscación en junio de más de 66 mil licencias de conducir por falta de documentación, causa confusión en los conductores, la comunidad inmigrante y hasta medios de comunicación.

El jueves 9 de mayo la Administración de Vehículos Motorizados de Maryland (MVA, por sus siglas en inglés) alertó que 66 mil 300 conductores que han obtenido una licencia de manejo con el sello de Real ID —pero que no tienen archivado en el MVA sus documentos de identidad, seguro social y residencia— podrían estar en riesgo a partir de junio de tener sus licencias retenidas.

La alerta no afecta a los inmigrantes indocumentados pero sí a los ciudadanos estadounidenses y residentes legales. Tampoco responde a un reciente cambio en las leyes sino a una acción administrativa del MVA para cumplir con los requisitos del Real ID (Identifación Verdadera) que rige desde 2009 pero se hará mandatorio en todos los estados en octubre de 2020. Lo que significa que a partir de esa fecha, las personas que no tienen un Real ID no podrán subirse a un avión, ni ingresar a un edificio federal con su antigua licencia o ID. El pasaporte seguirá siendo una alternativa de identificación válida para vuelos y otras situaciones.

¿Qué significa que a partir de octubre de 2020 las licencias tienen que ser Real ID?, ¿Qué es el Real ID?, ¿Quitarán las licencias a los indocumentados? Son preguntas que surgen a raíz del anuncio de la Administración de Vehículos Motorizados de Maryland sobre la posible confiscación en junio de más de 66 mil licencias de conducir por falta de documentación.

Debido a que este tema ha confundido a la población, El Tiempo Latino conversó con los administradores del MVA, expertos en leyes y la población para aclarar estas interrogantes. Aquí el detalle paso a paso.

¿Quiénes son esos 66 mil conductores afectados?

Son personas que ya obtuvieron sus licencias de conducir bajo la ley del Real ID -mostrando prueba de estatus legal en el país— pero que no tienen archivados sus documentos en el MVA y ahora deben presentarlos como parte del cumplimiento federal.

“Nosotros hemos estado entregando licencias de conducir con la estrella de Real ID desde hace mucho tiempo, pero en diciembre de 2017 el Departamento de Seguridad Nacional nos indicó que necesitábamos archivar los documentos de todas las personas con Real ID”, dijo a El Tiempo Latino, la administradora del MVA, Chrissy Nizer.

Desde entonces la agencia envió correspondencia y correos electrónicos a los conductores para que presenten su documentación. Se les dio un plazo de seis meses (hasta junio) para hacerlo.

“Enviamos el anuncio en diciembre a más de 80 mil personas, dándoles seis meses para cumplir con el requerimiento”, dijo.

Menos de 20 mil conductores de ese grupo respondieron al llamado.

¿Qué significa que van a confiscar las licencias?

Como parte de una estrategia administrativa del MVA, los conductores que sean detenidos por un policía y pertenezcan a este grupo de 66 mil que no respondieron al llamado, tendrán sus licencias retenidas y se verán obligados a obtener una nueva al presentar la documentación completa.