0

VA: Multadas al recoger a sus hijos

Por falta de licencia de conducir, madres fueron amonestadas en escuela de Spotsylvania
MADRES. Fidela Martínez (de espaldas) y María del Carmen Valencia dicen que el personal de la escuela Chancellor Middle School les exigió una licencia de conducir.

MADRES. Fidela Martínez (de espaldas) y María del Carmen Valencia dicen que el personal de la escuela Chancellor Middle School les exigió una licencia de conducir. Photo by Milagros Meléndez-Vela.

ESCUELA. La Chancellor Middle School en Spotsylvania, Virginia.

ESCUELA. La Chancellor Middle School en Spotsylvania, Virginia.

Dos madres hispanas fueron a recoger a sus hijos a una escuela de Spotsylvania, Virginia, y terminaron con un citatorio en la corte y multa por no tener una licencia de conducir.

En dos hechos por separado, las madres denunciaron que el personal de la escuela Chancellor Middle School les exigió una licencia de conducir como única identificación para ingresar al edificio. Al no tener el documento, se vieron confrontadas por el oficial de la Policía que terminó multándolas. Las mujeres dicen que presentaron sus pasaportes de México, pero estos documentos no fueron aceptados.

“Yo le dije a la señora de recepción que siempre había presentado mi pasaporte y no había tenido ningún problema”, contó a El Tiempo Latino Fidelia Martínez, una de las madres.

El personal del centro educativo llamó al Policía escolar y –según Martínez— la situación escaló hasta el punto que se puso a llorar al sentirse acosada con las preguntas.

“Me preguntó por qué no tenía licencia y si es que yo tenía ‘green card’. Me repitió eso varias veces”, narró Martínez.

El hecho ocurrió a principios de abril. Cuatro días antes, María del Carmen Valencia, vivió la misma experiencia. La madre, también de origen mexicano, acudió después de recibir una llamada de la escuela porque su hijo se había puesto mal.

“La mujer de la recepción no aceptó mi pasaporte como documento de identidad. Pese a que yo he ingresado a la escuela muchas veces de esa manera”, indicó.

Al igual que Martínez, Valencia se vio confrontada por el policía. “Él me estaba interrogando mucho, me decía que por qué yo no tenía una licencia de conducir. Y hasta me dijo que me debería ir a Maryland que allí si daban licencias a los indocumentados”, sostuvo.

En Virginia hay que probar presencia legal para obtener una licencia de conducir.

Multadas y a corte

El viernes 10 de mayo ambas mujeres se tuvieron que presentar en corte tras recibir una citación y ser multadas por conducir sin licencia.

Pese a que el juez Richard McGrath no las exculpó de la falta de tránsito, increpó al policía y le llamó la atención por hacer preguntas sobre el estatus migratorio cuando él no tiene esa facultad.

“Esa es una pregunta que incomoda. No es relevante al caso”, le dijo enfáticamente.

Al final el juez redujo las multas a cada una de las mujeres. Y bajó los cargos de “manejar sin tener una licencia de conducir” a “no portar la licencia de conducir”.

Les dijo: “Yo tengo que hacer cumplir la ley. Es ilegal en Virginia manejar sin tener una licencia. La tengo que hacer cumplir hasta que, quizás, eso cambie en el futuro”.

INCÓMODO. “Me preguntó por qué no tenía licencia y si es que yo tenía ‘green card’”, dice María del Carmen Valencia sobre el policía de la escuela.

INCÓMODO. “Me preguntó por qué no tenía licencia y si es que yo tenía ‘green card’”, dice María del Carmen Valencia sobre el policía de la escuela.

Posible demanda

La organización CASA en Virginia que siguió el caso de las madres dice que los abogados estudian la posibilidad de entablar una demanda.

“Aquí el punto no es que si tenían licencia o no, sino el acoso que experimentaron estas madres en la escuela de sus hijos”, expresó Nayely López, organizadora en CASA. “Además las multaron por manejar sin licencia de conducir cuando ellas ni siquiera estaban en sus autos”, añadió.

El hecho ha impactado emocionalmente a ambas. “Yo tenía miedo que en ese momento el policía me llevara y terminara en Inmigración”, expresó Martínez.

Para Valencia, la indignación fue grande. “Mi hijo estaba enfermo y yo tenía que llevármelo a casa y estaba en medio de toda esta situación”, expresó.

Por su parte, Rene Daniels, la directora de comunicaciones de las Escuelas Públicas del condado Spotsylvania, dijo que el incidente ocurrió porque “el individuo que estaba revisando las identificaciones ese día no sabía que se permitían otro tipo de documentación para corroborar la identidad de las personas”.

Daniels aseguró a El Tiempo Latino que las Escuelas Públicas de Spotsylvania permiten múltiples documentos de identificación además de las licencias de conducir, como:

  • Pasaportes extranjeros
  • Documentos de gobiernos en el exterior
  • Identificación Militar
  • Tarjeta de Residencia (Green Card)

“Queremos asegurarnos que cada padre se sienta bienvenido en nuestras escuelas. Instamos a cualquiera que tenga una preocupación al respecto a que se comunique con el director de la escuela u oficina central”, dijo Daniels.

Después del incidente las madres han ingresado a la escuela presentando su pasaporte.