0

Senado de EE.UU. aprueba proyecto de ley bipartidista para atender la crisis venezolana

Autoriza $400 millones en ayuda humanitaria y busca hacerse firme con las sanciones contra Maduro y su entorno
El senador demócrata Robert Menéndez  afirmó que siempre se ha comportado "de acuerdo con la ley"

El senador demócrata Robert Menéndez afirmó que siempre se ha comportado "de acuerdo con la ley"

Este 22 de mayo, los miembros del Senado de Estados Unidos aprobaron por unanimidad un proyecto de ley para atender la crisis venezolana. La discusión del acuerdo bipartidista no encontró obstáculos en su primera etapa antes de pasar a la Cámara de Representantes.

Bob Menendez, líder de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, presentó el proyecto de ley junto con los senadores Marco Rubio, Dick Durbin, Ted Cruz, Ben Cardin, John Cornyn, Tim Kaine, Todd Young, Jeanne Shaheen, Lindsey Graham, Michael Bennet, John Barrasso, Chris Coons, Bill Cassidy y Josh Hawley.

El proyecto de ley S1.025, y que lleva el nombre de Ley Verdad (Venezuela Emergency Relief, Democracy Assistance, and Development), establece acciones políticas por parte del gobierno estadounidense para buscar una solución pacífica y democrática en territorio venezolano, país marcado por una histórica crisis ante los fallidos intentos del fallecido Hugo Chávez y Nicolás Maduro por implementar un sistema socialista.

Se espera que, en caso de contar con el visto bueno de la Cámara de Representantes, la misma pase a manos del presidente Donald Trump para la parte final de la aprobación.

Estados Unidos ha sido uno de los principales críticos del régimen de Nicolás Maduro y el primer gobierno en reconocer a Juan Guaidó, jefe del Parlamento, como presidente encargado el 23 de enero, uniendo fuerzas para intentar dar punto final a una problemática de 20 años en la nación suramericana.

La Ley Verdad autoriza además $400 millones extra en ayuda humanitaria y busca hacerse firme con las sanciones aplicadas a Maduro y su entorno; sin embargo, saca de este grupo a aquellos que se sumen a la causa democrática en Venezuela y reconozcan a Guaidó como el encargado de hacer las labores en su país.

Carlos Vecchio, embajador designado por el mandamás de la Asamblea Nacional en territorio estadounidense, se manifestó a través de su cuenta de Twitter, donde calificó la acción como “un gran paso y muestra del compromiso bipartidista en la solución de la crisis y la restauración de la democracia en Venezuela”.

“Este es el primer paso para que luego se convierta en ley. Allí se establece el reconocimiento al presidente interino Juan Guaidó, a nuestra gran Asamblea Nacional y también se establece la ayuda humanitaria por 400 millones de dólares para quienes están dentro y fuera de Venezuela. También se codifican todas las sanciones para presionar a quienes hoy apoyan al régimen de Maduro”, dijo en un video publicado en la red social.

Por su parte, el senador Menendez recordó que “este es el esfuerzo más integral para enfrentar la crisis en Venezuela. Hemos establecido la estructura para que la administración Trump impulse el movimiento de democracia en Venezuela, duplicando la ayuda humanitaria y expandiendo las sanciones contra los funcionarios de Maduro”.