Carlos Vecchio, el embajador de Venezuela en los Estados Unidos por el gobierno del presidente encargado de Juan Guaidó, reveló este martes los detalles del Registro Único Consular a la diáspora venezolana que vive en el país norteamericano.
A través del sitio web www.us.embajadavenezuela.org los ciudadanos venezolanos en los Estados Unidos podrán registrarse en el Registro Consular. Lo que les permitirá informar de sus necesidades consulares a la misión diplomática y acceder a la red de servicios que se irán activando progresivamente.
Así lo informó el Ministro Consejero Gustavo Marcano, quien junto con Vecchio, explicó que en esta primera fase del Registro Consular se realizará un censo oficial de los ciudadanos venezolanos residentes en Estados Unidos, para determinar en qué ciudades y Estados se distribuyen. Además de conocer cuál es su situación actual y especificar las necesidades que tienen en materia de trámites consulares.
“Este es un paso importante en la responsabilidad que nos ha confiado el presidente interino Juan Guaidó para proteger a los ciudadanos venezolanos en los EE.UU. Es importante que cada ciudadano venezolano, sin importar su estatus migratorio actual y el tipo de papeleo que desee completar, complete el Registro Único Consular. Esto nos permitirá conocer sus necesidades y avanzar en los mecanismos adecuados para ofrecer los servicios que serán reactivados progresivamente por la Embajada.
Marcano explicó que para completar el Registro Único Consular solo es necesario tener acceso a Internet y un teléfono móvil para recibir un mensaje de texto de confirmación. Además de un correo electrónico, tener a mano su pasaporte (válido o no) y el último I94 emitido por el gobierno de los Estados Unidos, el cual se puede obtener directamente durante el proceso de registro.
El Embajador Carlos Vecchio destacó “la prioridad que tiene el gobierno interino de garantizar el derecho a la identificación de todos los ciudadanos venezolanos, entendiendo la situación excepcional que vive Venezuela en la actualidad”.