ir al contenido

DC: Carteros con estampa de héroes

PERUANO. Iván Crisóstomo encontró a una joven que escapaba de sus captores y se aseguró de que las autoridades acudan a rescatarla. | CREDITO: Cortesía NALC


           
   

PERUANO. Iván Crisóstomo encontró a una joven que escapaba de sus captores y se aseguró de que las autoridades acudan a rescatarla. | CREDITO: Cortesía NALC

INCENDIO. Austin Rentz rescató a una señora mayor de un incendio que se había iniciado en su hogar.
| CREDITO: Cortesía NALC


           
   

INCENDIO. Austin Rentz rescató a una señora mayor de un incendio que se había iniciado en su hogar.
| CREDITO: Cortesía NALC

SOLIDARIO. La fundación de Mitchell Rivas brinda alegría, amor y juguetes a cientos de niños hospitalizados en Ohio. | CREDITO: Cortesía NALC


           
   

SOLIDARIO. La fundación de Mitchell Rivas brinda alegría, amor y juguetes a cientos de niños hospitalizados en Ohio. | CREDITO: Cortesía NALC

El pasado 30 de octubre se entregaron en Washington, DC los premios “2019 Letter Carrier Heroes of the Year” (Carteros Héroes del Año 2019). En su edición número 45, la organización National Association of Letter Carriers (NALC) homenajeó seis carteros que por su valentía salvaron y mejoraron las vidas de otros.

Rescate de un incendio, intervención en un accidente automovilístico, salvar una mujer secuestrada de sus raptores y la creación de una fundación, son algunas de las razones por las que estos mensajeros fueron reconocidos como Héroes del Año. Los premios estuvieron dirigidos por el presidente nacional del NALC Fredic V. Ronaldo y contaron con la presencia de presidentes, directivos y colaboradores de las sucursales de los vecindarios donde fueron protagonistas estas valientes personas.

Entre 150 historias recolectadas entre 2018 y 2019, los jueces seleccionaron seis categorías ganadoras: Tres galardonados regionales, un galardonado de alerta de mensajero especial, un humanitario nacional del año y el héroe nacional del año. “Los carteros reunidos aquí hoy, y los miles de mensajeros que van más allá del deber cada año, me enorgullecen de ser un cartero”, dijo Fredic V. Ronaldo ante la ovación de cientos de invitados a la gala.

Cartero peruano al rescate

Iván Crisóstomo, un peruano que trabaja como cartero en el Servicio Postal de los EEUU por más de dos décadas y miembro de la sucursal 133 de Sacramento, California, fue el ganador del premio a la categoría Alerta de Mensajero Especial. La historia que protagonizó este hombre se dio durante la entrega de correo el 8 de junio de 2018, cuando en su ruta normal de trabajo observó una joven que estaba llorando detrás de un árbol. Crisóstomo decidió acercarse, la tranquilizó y le hizo saber que era seguro hablar con él. Para su sorpresa, la joven le dijo que estaba siendo buscada por unos hombres que “le ponían cosas”. Crisóstomo se comunicó con la madre de la joven y luego con el 911 y se quedó con ella hasta que llegaron las autoridades. Crystall Allen, en ese momento de 16 años, había sido drogada, torturada y abusada durante tres largos meses hasta el día que escapo y la encontró Crisóstomo.

“Este premio hace dar cuenta a la gente cómo un ser humano puede responder en solidaridad con otro ser humano. Nos hace damos cuenta de que todos somos uno, esta chica hubiese podido ser mi hija y hubiese esperado que otra persona hubiera respondido de la misma manera”, dijo Iván Crisóstomo en entrevista exclusiva para el Tiempo Latino. “No me considero un héroe, soy una persona que me gusta ayudar y lo que hice en ese momento fue ayudarla con los recursos que tenía, mi presencia y mi decisión por mantenerla a salvo”, añadió.

Mensaje de solidaridad

El ganador del premio Humanitario Nacional del Año fue para el mensajero Mitchell Rivas quien creó una fundación luego de que su hija gemela Maryssa, muriera a la edad de 2 años y medio por insuficiencia cardíaca congénita. Maryssa’s Mission Foundation, se fundó el 2 de diciembre de 2015 y brinda alegría, amor y juguetes a cientos de niños hospitalizados en Ohio, especialmente durante la temporada de vacaciones.  “Héroes es como nos llaman, pero definitivamente no me siento de esa manera […] sabíamos que teníamos que hacer algo para marcar la diferencia, hoy hemos podido bendecir y amar para servir a más de dos mil personas delicadas de salud en la comunidad”, dijo el señor Rivas con lágrimas en los ojos y voz quebrantada. “Estamos aquí en Washington DC, aceptando el Premio Nacional Humanitario 2019. Nos lo dieron después de que la NALC descubriera las cosas increíbles que estamos haciendo en Cleveland, Ohio y en todo el país”, añadió Rivas para este medio.

Desafiando al fuego

El premio como Héroe Nacional del Año fue para Austin Rentz de Waterloo, Iowa, miembro de la sucursal IA 512 por haber rescatado una señora mayor de un incendio en su hogar. El 13 de marzo de 2018, Rentz estaba en su ruta cuando escuchó un pitido de alarma que provenía de la casa de la madre del administrador de correo y decidió llamarlo para alertarle. Al regresar a su automóvil de reparto el ruido se hizo más fuerte y decidió tomar acción, se acercó a la casa y observó que salía humo negro y áspero de una de las puertas que afortunadamente estaba abierta, entró a la casa y sacó a la señora sana y salva. Ella había olvidado algo que dejó cocinando en la estufa y se fue a otra habitación. Gracias a la rápida acción de Rentz se evitó una tragedia mayor al salvar la dama y la propiedad. “No me veo como un héroe siento que es algo que cualquiera haría”, dijo Rentz.

Los demás ganadores fueron Michael Musick con el galardón de Héroe de la región occidental, Theresa Jo Belkota como Héroe de la Región Oriental y Mark Schuh como Héroe de la región central.

La premiación terminó entre aplausos eufóricos y algunas lágrimas de orgullo, estas personas fueron héroes y recibieron un merecido reconocimiento en la capital de la nación. Gracias a su valentía y servicio a la comunidad hoy continúan con vida los sueños de quienes ayudaron.

Facebook

Carteros héroes de 2019 reciben premios en DC

El reconocimiento de Héroes del Año se celebra desde el año 1974 y desde entonces las sucursales de la NALC han escrito cientos de historias de valentía y servicio comunitario que publican en su revista mensual de membresía. Para más información acerca de los premios visite: www.nalc.org/community-service/carrier-heroes.

Últimas Noticias