0

Tribunal ordena a Trump revelar sus impuestos a fiscales de Nueva York

El mandatario se ciño al argumento de inmunidad contra procesos criminales
POLÍTICA. Presidente estadounidense, Donald Trump

POLÍTICA. Presidente estadounidense, Donald Trump

El recurso del presidente Donald Trump dentro de una corte de apelaciones en Estados Unidos fue rechazado, por lo que el mandatario norteamericano se verá en la obligación de entregar su declaración de impuestos de los últimos años a las autoridades de Nueva York.

Así, la firma que maneja la contabilidad del jefe de Estado deberá entregar la documentación pertinente a fiscales de la Gran Manzana.

El argumento de inmunidad contra procesos criminales a los que buscó ceñirse el republicano ya habían sido negados a inicios del pasado mes de octubre por parte de un juez federal de Nueva York.

Esa apelación a la que recurrió Trump, fue la rechazada recientemente.

La agencia de noticias EFE tuvo acceso al dictamen que emitió un grupo de tres jueces, quienes apuntaron que las autoridades solicitaron la documentación necesaria a Mazars, firma de contabilidad que lleva las cuentas del mandatario, por lo que no aplica la mencionada inmunidad.

“La cuestión (…) es si un estado puede legalmente solicitar que un tercero produzca los documentos financieros personales del presidente para su uso en una investigación con gran jurado mientras ocupa su cargo”, explica el documento de los magistrados.

A juicio de estos, “con el beneficio de la bien articulada opinión de la corte del distrito, mantenemos que cualquier inmunidad presidencial ante un proceso criminal por parte del estado no obstruye la ejecución de ese requerimiento (de entregar las declaraciones de impuestos)”.

El pasado mes de agosto, la fiscalía de Manhattan pidió a Mazars las declaraciones de impuestos del jefe de Estado de los últimos ocho años, a lo que el republicano interpuso una demanda sobre el tema.