0

Cumbre APEC podría realizarse en Estados Unidos en enero

En el evento, que fue cancelado en Chile por las protestas, estaba previsto la firma de la primera fase del acuerdo comercial con China
CUMBRE. Saifuddin Abdullah, ministro de Relaciones Exteriores malasio, dijo: “El secretario Pompeo me llamó mientras estábamos en Bangkok preguntando por la posición de Malasia (...) Estados Unidos está pensando en organizarla en algún momento de enero”. Foto: Efe.

CUMBRE. Saifuddin Abdullah, ministro de Relaciones Exteriores malasio, dijo: “El secretario Pompeo me llamó mientras estábamos en Bangkok preguntando por la posición de Malasia (...) Estados Unidos está pensando en organizarla en algún momento de enero”. Foto: Efe.

De acuerdo con un ministro de Malasia, quien citó al secretario de Estado Mike Pompeo, el gobierno de Estados Unidos analiza la posibilidad de organizar la cumbre de Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC).

La APEC estaba prevista para el 16 y 17 de noviembre en Santiago de Chile, pero el presidente Sebastián Piñera la canceló debido a la ola de protestas que inició en octubre y que se mantiene en el país austral.

Saifuddin Abdullah, ministro de Relaciones Exteriores malasio, dijo: “El secretario Pompeo me llamó mientras estábamos en Bangkok preguntando por la posición de Malasia, porque Chile no puede ser sede de la cumbre APEC este mes y Estados Unidos está pensando en organizarla en algún momento de enero”.

El funcionario del país asiático añadió que no considera buena idea la propuesta, opinión que dijo haber transmitido a funcionarios estadounidenses en Bangkok. Para finales de 2020 está previsto que Malasia sea sede de la cumbre.

Firma con China

Con la cancelación de la APEC, Estados Unidos y China se quedaron sin sede donde estaba previsto la firma de una primera fase del acuerdo económico en el que trabajan ambos gobiernos.

“China y EE.UU. están trabajando para seleccionar un nuevo lugar para la firma de la Fase Uno del Acuerdo Comercial, en torno a 60% del total, después de que la APEC en Chile fuese cancelada”, escribió el presidente Donald Trump en Twitter el 31 de octubre.

Twitter

Tuit

Trump dijo que pronto se informará el lugar donde se firmará la primera fase, sin dar mayores detalles.

Además de la APEC, Piñera también suspendió la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) programada entre el 2 y 13 de diciembre en Chile.

“Nuestro Gobierno, con profundo dolor porque este es un dolor para Chile, ha resuelto no realizar la cumbre de APEC que estaba programada para el mes de noviembre y tampoco la COP25, que estaba programada para el mes de diciembre”, anunció Piñera el miércoles 30 de octubre.

Con información de Reuters.