0

Oro de contrabando en avión capturado en Miami proveniente de Venezuela habría sido cargado en Puerto Ordaz

Los venezolanos Víctor Fossi Grieco y Jean Carlos Sánchez Rojas son procesados ante un tribunal en Florida por el delito de contrabando, cuya pena máxima es de 20 años de cárcel
SEGURIDAD. El oro había sido ocultado en la nariz de la aeronave, sin embargo, las autoridades estadounidenses lo hallaron tras una inspección. | Foto: cortesía Maibort Petit.

SEGURIDAD. El oro había sido ocultado en la nariz de la aeronave, sin embargo, las autoridades estadounidenses lo hallaron tras una inspección. | Foto: cortesía Maibort Petit.

Según fuentes militares, el avión detenido en el Aeropuerto Ejecutivo de Fort Lauderdale de la ciudad de Miami el pasado 20 de septiembre, con USD 5 millones en barras de oro de contrabando que iban ocultas en la nariz de aeronave, supuestamente habría sido preparado durante la noche del 22 de septiembre en la Base Aérea de Puerto Ordaz, en el estado venezolano de Bolívar.

De acuerdo con la información, el oro lo habrían ingresado a la referida base aérea militar en carros rústicos que eran descargados en la rampa por donde usualmente arriban a la entidad la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, y el ministro para Industrias y Producción Nacional, Tareck El Aissami.

Casualmente, el 12 de septiembre Rodríguez fue a Puerto Ordaz en un visita relámpago para hacer una operación de seguimiento junto con el gobernador del estado Bolívar, el general Justo Noguera Pietri, habiendo arribado a la terminal a bordo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Venezolana.

El 20 de septiembre, en el citado aeropuerto de Fort Lauderdale, los venezolanos Víctor Fossi Grieco (piloto) y Jean Carlos Sánchez Rojas fueron detenidos cuando arribaron en una avioneta privada cargada con el oro de contrabando. El cargamento del metal precioso fue detectado por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza, quienes se percataron de que la nariz del avión tenía varios remaches sueltos, por lo que decidieron investigar para encontrar que el oro estaba oculto debajo de un panel de metal en la parte delantera de la aeronave.

José Sánchez Rojas -de acuerdo con la información difundida por Univisión[1]- refirió a los agentes federales que habría obtenido el oro de varias fuentes en Venezuela y que planeaba venderlo en Estados Unidos.

La declaración de Sánchez Rojas, contenida en la denuncia penal, agrega que el sujeto confesó trabajar para una “organización que anteriormente ha contrabandeado oro a Estados Unidos”. Dijo que aspiraba obtener un pago por su participación consistente en el traslado del metal.

Entretanto, Fossi Grieco manifestó que en Venezuela había conocido personas que recogieron el oro y lo colocaron en la nariz del avión dos días antes de volar a Fort Lauderdale. Indicó que por su labor cobraría una comisión.

La nota advierte que estos arrestos podrían contribuir con una investigación federal más amplia que versa sobre el contrabando de oro venezolano que llega a Miami y que, supuestamente, serviría como método de enriquecimiento de los integrantes del régimen de Nicolás Maduro.

La reseña de Univisión cita un trabajo periodístico realizado por el Miami Herald y El Nuevo Herald en el que se indica que una operación de seguimiento habría revelado que, presuntamente, el gobierno de Maduro se financia, entre otros negocios, con las ganancias de la minería ilegal de oro que se lleva a cabo a expensa del daño al medioambiente; al tiempo que mantiene nexos con grupos armados guerrilleros y el tráfico de cocaína.

Igualmente la información recuerda que el Departamento del Tesoro sancionó a la empresa estatal aurífera venezolana Minerven y hace mención a que varias empresas de la lista Fortune 500 supuestamente compran oro extraído ilegalmente en Venezuela y otros países de Suramérica, pero las compañías dijeron desconocer que su cadena de suministro de oro se encuentre contaminada.

Sánchez Rojas y Fossi Grieco fueron acusados en el tribunal federal del Distrito Sur de la Florida por el delito de contrabando: podrían enfrentar una pena máxima de 20 años de prisión.

Miami, se lee en la nota, se ha convertido en la capital de la importación de oro de Estados Unidos, tanto legal como ilegal. Agrega que en Venezuela la minería ilegal se desarrolla, supuestamente, con la anuencia y participación de miembros de las Fuerzas Armadas, delincuentes y grupos armados de Colombia que han tomado el control de la industria del oro.

El gobierno del presidente Donald Trump ha tomado medidas contra el sector venezolano del oro en un intento por debilitar a Maduro.

Cuando el 19 de marzo el Departamento del Tesoro sancionó a la empresa minera venezolana, su titular, Steven Mnuchin, dijo: “El régimen ilegal de Maduro saquea las riquezas de Venezuela a la vez que pone en peligro a las comunidades indígenas al explotar áreas protegidas y provocar deforestación y pérdidas del hábitat (…) Vamos a perseguir agresivamente a los involucrados en el comercio ilícito de oro por parte de Maduro, que contribuye a la crisis financiera, humanitaria y ambiental en Venezuela”.

A Sánchez Rojas y a Fossi Grieco el juez se les impuso una fianza de USD 100 mil a cada uno cuando fueron presentados en la corte federal del condado de Broward, Florida[2].

Posteriormente, el 10 de octubre, ambos se declararon no culpables durante su comparecencia en la Corte del Distrito Sur de Florida[3].

Lo seguido en el proceso es que a los acusados presentarse a juicio en fecha que aún no se ha informado.

CITAS

[1] Univisión. “Intentan introducir 5 millones en oro a EEUU ocultos en un avión procedente de Venezuela”. 24 de septiembre de 2019. https://www.univision.com/local/miami-wltv/intentan-introducir-5-millones-en-oro-a-eeuu-ocultos-en-un-avion-procedente-de-venezuela

[2] CNN en español. “Fianza de US$ 100.000 para acusados de contrabandear oro desde Venezuela”. 27 de septiembre de 2019. https://cnnespanol.cnn.com/2019/09/27/fianza-de-us-5 -millones-para-acusados-de-contrabandear-oro-desde-venezuela/

[3] Telemundo. “venezolanos se declaran no culpables de contrabando de oro”. 10 de octubre de 2019. https://www.telemundo51.com/noticias/local/Venezolanos-se-declaran-no-culpables-de-contrabando-de-oro-562732021.html