0

Secretario de Asuntos Humanitarios de la ONU reconoce grave crisis humanitaria en Venezuela

El alto diplomático anunció que en diciembre su oficina publicará los planes provisionales con la respuesta humanitaria para venezuela apoyada por la ONU en 2020
VISITA. El secretario general adjunto de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Mark Lowcock (c-d), asistió al Palacio Federal Legislativo en Caracas el martes 5 de noviembre. | Foto: Efe/Miguel Gutiérrez.

VISITA. El secretario general adjunto de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Mark Lowcock (c-d), asistió al Palacio Federal Legislativo en Caracas el martes 5 de noviembre. | Foto: Efe/Miguel Gutiérrez.

Tras una visita a Caracas, el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y coordinador del Socorro de Emergencia, Mark Lowcock, expresó su preocupación por la grave crisis humanitaria que vive el pueblo venezolano y solicitó a la comunidad internacional más fondos para ayudar a sobrevivir a millones de personas que no pueden permitirse el mínimo de alimentos, agua y atención médica en el país suramericano.

En una declaración difundida el miércoles, Lowcock dijo que durante su viaje a Venezuela "vio cómo las mujeres, los hombres y los niños comunes enfrentan desafíos abrumadores todos los días para sobrevivir", a la vez que advirtió que la situación continúa deteriorándose.

Sostuvo que la gran mayoría de los venezolanos "se han visto afectados por la crisis política y económica en lo que alguna vez fue la nación más rica de América Latina. Una gran contracción económica alimentada por la hiperinflación ha resultado en una situación grave para la gente común en todo el país".

Dijo que vio "cómo el sistema de salud está al borde del colapso con muchos hospitales que carecen de la infraestructura más básica de agua y electricidad. Los pacientes del hospital, muchos de los cuales ya están gravemente enfermos, corren un alto riesgo de perder la vida por las nuevas infecciones que están adquiriendo mientras están en el hospital, porque no se puede realizar la limpieza y desinfección básicas". Agrega: "Esto se ve exacerbado por la falta de medicamentos y la escasez de médicos y enfermeras para administrarlos. Las enfermedades prevenibles, como la malaria y la difteria, vuelven con fuerza. Las personas con enfermedades crónicas, las mujeres embarazadas y lactantes, los bebés y las personas con discapacidades se encuentran entre los más vulnerables".

Mark Lowcock visitó el Hospital General del Oeste Dr. José Gregorio Hernández, en Caracas, el 5 de noviembre de 2019. | Foto: OCHA Venezuela @OCHA_Venezuela.

Mark Lowcock visitó el Hospital General del Oeste Dr. José Gregorio Hernández, en Caracas, el 5 de noviembre de 2019. | Foto: OCHA Venezuela @OCHA_Venezuela.

Lowcock dijo que "algunas estimaciones sugieren que 4,5 millones de venezolanos ahora viven fuera del país, principalmente en otras partes de América Latina y el Caribe. Demasiadas personas se arriesgan a viajes peligrosos todos los días, enfrentando explotación sexual, tráfico y abuso".

El alto diplomático señaló que a pesar de la gravedad de la situación, le llamó la atención "la solidaridad de las personas para apoyarse mutuamente"

"El personal y los pacientes en el hospital José Gregorio Hernández, que visité, me dijeron que las medicinas son escasas, los cortes de energía significan que solo una quinta parte del hospital tiene electricidad, el agua corre solo dos días a la semana y cuando tiene algo de oxidado y las tuberías rotas rezuman un hedor sucio que perdura en todo el hospital. Me dijeron que algunos trabajadores del hospital gastan más que su salario mensual solo para ir a trabajar".

Informó que durante sus reuniones con altos funcionarios del régimen venezolano y miembros de la Asamblea Nacional, liderada por Juan Guaidó, encontró una voluntad común para abordar la situación humanitaria. "Solo una solución política puede terminar con el sufrimiento en Venezuela", afirma.

Twitter

Tuit

Lowcock comenta que las Naciones Unidas y los socios humanitarios continuarán brindando ayuda humanitaria a los más vulnerables, de acuerdo con los principios de imparcialidad, independencia y neutralidad.

En este sentido, informó: "El Plan de Respuesta Humanitaria desarrollado este año por las Naciones Unidas y sus socios para abordar las necesidades humanitarias más urgentes, ha sido totalmente respaldado por el gobierno de Venezuela y la Asamblea Nacional. He recibido compromisos firmes de que se apoyará la implementación del plan, en beneficio de los venezolanos vulnerables en todo el país".

Sostuvo que la comunidad humanitaria se centra en la provisión de asistencia y protección para salvar vidas para los más vulnerables. "Todas las partes deben respetar nuestro enfoque humanitario basado en principios y no manipular la asistencia basada en las necesidades. El sufrimiento humano no es un arma política. Continuaremos monitoreando la entrega de asistencia para asegurar que la ayuda se entregue de manera transparente y de acuerdo con evaluaciones independientes".

Lowcock solicitó apoyo a las autoridades y a otras personas para mejorar el acceso de las organizaciones humanitarias, incluidas las organizaciones no gubernamentales; permitiéndoles contratar personal experto más fácilmente para reducir las restricciones burocráticas para el registro y trasladar los suministros de ayuda dentro y alrededor del país, para respaldar la supervisión independiente y ayudar a mejorar la disponibilidad de datos para garantizar que las personas más necesitadas puedan recibir ayuda.

"Los programas de ayuda apoyados por la ONU están haciendo la diferencia. Durante el último año, hemos ayudado a vacunar a 8,5 millones de niños contra el sarampión, apoyamos a unas 975 mil personas con medicamentos en 109 centros de salud, distribuimos alimentos y brindamos apoyo agrícola a 50 mil personas, garantizamos que 350 mil personas tengan acceso a agua segura, proporcionamos apoyo educativo a más de 160 mil estudiantes, y permitió que muchos se quedaran en la escuela al comienzo del año nuevo. También hemos brindado apoyo nutricional a más de 100 mil niños y madres embarazadas y lactantes; y apoyamos a 35 mil personas con información y apoyo para acceder a los servicios de protección.

Lowcock agradeció a todos los que han contribuido con recursos financieros para actividades apoyadas por la ONU al esfuerzo humanitario en Venezuela. "Se han recibido más de US $ 155 millones este año. Pero nuestro plan de respuesta humanitaria de 223 millones de dólares sigue sin recursos y la mayor limitación para brindar asistencia humanitaria sigue siendo la financiación. Todos necesitan hacer más".

Anunció que en diciembre su oficina publicará los planes provisionales para la respuesta humanitaria apoyada por la ONU en Venezuela en 2020. "Se necesitarán sustancialmente más recursos financieros, y buscaremos fondos adicionales de los donantes", dijo.

Finalmente admitió que que es poco probable que los recursos internacionales sean suficientes para estabilizar la situación humanitaria. "Tendremos que encontrar una manera de desbloquear los recursos venezolanos para contribuir más a la acción humanitaria. Si bien reconoce las diferencias políticas en curso, esto requerirá que las partes interesadas otorguen una mayor prioridad a la reducción del sufrimiento inmediato de la gente de este país".