0

Autoridades mexicanas aseguran que asilo a Evo Morales no es intervención

Descartan que el hecho ponga en riesgo relación con Estados Unidos
ACOMPAÑAMIENTO. De acuerdo al canciller de México, se espera que las autoridades de Bolivia otorguen un salvoconducto a Evo Morales para que se pueda resguardar en ese país luego de que se le otorgue el asilo político.

ACOMPAÑAMIENTO. De acuerdo al canciller de México, se espera que las autoridades de Bolivia otorguen un salvoconducto a Evo Morales para que se pueda resguardar en ese país luego de que se le otorgue el asilo político.

Está completamente garantizada la seguridad para Evo Morales, afirmó Roberto Velasco, vocero de la Secretaría de Relaciones. En entrevista con Yuriria Sierra para Grupo Imagen precisó que “el gobierno de México está ofreciendo seguridad al exmandatario debido a la compleja situación por la que atraviesa su país. Estamos buscando que la seguridad esté garantizada...”.

Descartó que la postura del gobierno mexicano ante el conflicto en Bolivia ponga en riesgo la relación con Estados Unidos: “yo creo que la relación con Estados Unidos tiene en este momento un diálogo muy ágil y profundo sobre los temas de la relación bilateral, estamos trabajando en todos los asuntos que son de interés mutuo, lo estamos haciendo de manera armoniosa y yo diría que de buena fe y por supuesto que hay otros temas en donde tenemos diferencias de opinión pero nosotros no estimamos que eso vaya a tener un impacto en la relación bilateral”.

Sobre la conferencia de prensa que ofreció el expresidente de Bolivia en nuestro país, Velasco refirió que ayer se le otorgó de manera formal la condición migratoria como asilado político de México lo cual le da libertad de expresión para señalar y manifestar todo lo que él considere; destacó que la única limitación que establece nuestra Constitución para los extranjeros, es la de no involucrarse en nuestros procesos políticos internos.

Respecto a la polarización del asilo político al líder indígena, el vocero de la cancillería enfatizó que México no está interviniendo en la política del país sudamericano: “no es intervención, el asilo se está otorgando al señor Morales y a algunas otras personas como el exvicepresidente de Bolivia y la exministra de salud de Bolivia debido a su carácter de perseguidos políticos y al hecho de que tienen un riesgo inminente y urgente sobre su vida e integridad personal, pero de ninguna manera estamos interviniendo en la política de Bolivia (...) Salvo para señalar que nos preocupa el orden, la ruptura del orden constitucional que nos preocupa que haya lo que consideramos un golpe de estado, por las presiones que hizo el ejército por la salida de Morales y que por supuesto hacemos votos porque se mantenga un régimen constitucional y democrático en Bolivia como lo hemos hecho en otros casos".

También hemos expresado nuestra preocupación por ejemplo en el caso de Venezuela cuando ha habido momentos de gran tensión y lo hemos hecho también en otros asuntos”, añadió el funcionario.

Aseveró que México dará seguimiento muy puntual a los hechos en Bolivia, debido a que la situación todavía es muy compleja y dinámica”, por lo que el gobierno está poniendo mucha atención a los sucesos para evaluar la eventual respuesta.

Con información de Excélsior