0

Evo Morales dice estar dispuesto a regresar a Bolivia

“Vamos a volver tarde o temprano”, dijo el exmandatario
DECLARACIÓN. Este miércoles, desde el Museo de la Ciudad en la capital mexicana, Evo Morales defendió su triunfo electoral del 20 de octubre. | Foto: Efe/José Méndez.

DECLARACIÓN. Este miércoles, desde el Museo de la Ciudad en la capital mexicana, Evo Morales defendió su triunfo electoral del 20 de octubre. | Foto: Efe/José Méndez.

Evo Morales, expresidente de Bolivia, afirmó estar dispuesto a volver a su país para pacificar el clima social y político si la sociedad civil se lo pide. En una declaración a los medios desde Ciudad de México, donde recibió asilo, dijo que es necesario un diálogo en la nación suramericana.

“Si mi pueblo pide estamos dispuestos a volver para apaciguar, pero es importante el diálogo nacional (...) Vamos a volver tarde o temprano. Que mejor lo antes posible para pacificar Bolivia”, dijo Morales, según reseñó La Jornada con información de agencias.

Morales abogó por un diálogo que sea acompañado por países amigos y organismos internacionales. También reiteró el llamado a las fuerzas de seguridad de Bolivia a evitar un derramamiento de sangre mediante la represión.

Twitter

Parte de la declaración de Morales

El exmandatario renunció el domingo presionado por la sociedad civil, policías y militares en un contexto de conflictividad social por el fraude denunciado en las elecciones del 20 de octubre, en el que el Tribunal Supremo Electoral lo declaró ganador para un cuarto mandato.

En su lugar debía asumir el vicepresidente y sino el presidente del Congreso, según la línea de sucesión, pero ambos cargos dimitieron después de que lo hiciera Morales.

El martes, en una sesión marcada por la ausencia del oficialista Movimiento al Socialismo, la vicepresidenta de Senado Jeanine Áñez, opositora, asumió la presidencia de esa Cámara y se juramentó como jefa de Estado interina mientras se convocan nuevas elecciones. El acto fue respaldado por la Corte Constitucional.

LÍDER. Es la segunda mujer al frente de su país / @Ian56789

@Ian56789

LÍDER. Es la segunda mujer al frente de su país / @Ian56789

Morales ha insistido desde el domingo en que, a su juicio, se produjo un golpe de Estado en su contra.

Lea también: Jeanine Áñez asumió la presidencia interina

Con información de agencias.