0

Fiscal de distrito electo en San Francisco fue traductor de Hugo Chávez

Antes de dar inicio a sus labores académicas vinculadas a las leyes, hizo vida en Latinoamérica
POLÍTICA. Chesa Boudin, nuevo fiscal de distrito de San Francisco / @chesaboudin

POLÍTICA. Chesa Boudin, nuevo fiscal de distrito de San Francisco / @chesaboudin

El nombre de Chase Boudin es noticia. El recientemente electo fiscal distrital de San Francisco, en California, dio el golpe en la mesa durante los comicios y se espera que tenga fuerte incidencia en el sistema penal de la costa oeste.

Abogado de origen neoyorquino, Boudin cuenta con formación en universidades norteamericanas de alto nivel como Yale y Oxford; sin embargo, desde el plano ideológico es donde más llama la atención.

El estadounidense, antes de dar inicio a sus labores académicas vinculadas a las leyes, hizo vida en Latinoamérica, donde dio sus primeros pasos en el ámbito diplomático.

Luego de visitar países como Guatemala, Chile, Argentina y Brasil, Boudin estuvo en Venezuela desde 2004, donde hizo las labores como traductor del fallecido presidente Hugo Chávez.

Su vínculo con miembros de izquierda venezolana le permitió llegar a Miraflores; sin embargo, un hecho referido a su infancia le permitió acceder al cargo sin mayores contratiempos.

Apenas siendo un niño, sus padres fueros arrestados y sentenciados a prisión al participar en el robo de un camión blindado, hecho que terminó en la muerte de tres personas.

Su padre, David Gilbert, aún en la cárcel, cumple desde 1981 con una sentencia de 75 años; mientras tanto, Kathy Boudin, su madre, recibió una condena de 20 años, algo que dejó a un lado luego de salir en libertad condicional en 2003.

Ambos eran miembros del grupo The Weather Underground, en un principio conocido como una alianza de activistas; no obstante, para el FBI estos eran calificados como terroristas.

Una vez adulto y con la independencia para hacer vida en otros territorios, se asentó en Venezuela, donde señaló a funcionarios del gobierno de Chávez que sus padres eran presos políticos de Estados Unidos, lo que le abrió las puertas de Miraflores.

Ahora cuenta con el apoyo de los votantes de San Francisco, a quienes les prometió reformas en el sistema penal, con un punto polémico: el de eliminar la fianza monetaria.

Twitter

Fiscal de distrito electo en San Francisco fue traductor de Hugo Chávez