0

Condenan con 45 años de prisión a ocho policías salvadoreños por muerte de pandilleros

Los agentes trataron de limpiar, manipular y alterar la escena
Imagen de referencia de una celda en una cárcel

Imagen de referencia de una celda en una cárcel

Ocho agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron condenados este jueves a 45 años de prisión por el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, La Libertad. Los agentes purgarán 40 años por el homicidio agravado de tres pandilleros y un trabajador; además se les sumó cinco años más de cárcel por el delito de fraude procesal.

Los hechos ocurrieron el 8 de febrero de 2016 en la colonia Villas de Zaragoza, en La Libertad.

Los jueces concluyeron que los agentes, entre ellos tres extintegrantes del extinto Grupo de Reacción Policial, no mataron a los hombres durante un enfrentamiento, con señalaron en su momentos las autoridades policiales, sino que los convictos cometieron una ejecución extrajudicial.

El Tribunal les impuso, además, el pago de $16,000 en concepto de responsabilidad civil por dos víctimas.

“Se determinó que los agentes policiales tenían completo dominio de la escena y ejecutaron a las víctimas; así como también se demostró el abuso de superioridad y alevosía con la que cometieron los hechos”, refirieron los jueces durante el fallo contra los policías, según la Oficina de Comunicaciones de los Tribunales.

El Tribunal también comprobó que los agentes trataron de limpiar, manipular y alterar la escena donde sucedieron los hechos, lo cual demostró que hubo un comportamiento delictivo.

En el fallo, los jueces recomendaron a la Fiscalía General ampliar la investigación a los jefes de los policías condenados, quienes en 2016 estaban destacados en la subdelegación de Zaragoza, porque conocieron los hechos atribuidos a los policías condenados y no los procesaron.

En junio de 2018, los agentes fueron absueltos por el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla, pero el Ministerio Público apeló ante la Cámara de lo Penal de Santa Tecla, quien ordenó que se repitiera el juicio.

La mañana del 8 de febrero de 2016, la Policía recibió información de que un grupo de pandilleros de la 18 había asaltado a empleados de un camión reapartidor de mercadería en la colonia Villas de Zaragoza, en el municipio de Zaragoza. Varios agentes fueron desplegados en la zona para dar con los delincuentes.

Al allanar una vivienda, encontraron a tres pandilleros y a un habitante del inmueble, a quienes mataron. Según el reporte policial, los hombres murieron al enfrentarse a balazos con los policías, pero las investigaciones determinaron que hubo dolo de parte de los convictos.

Twitter

Condenan con 45 años de prisión a ocho policías salvadoreños por muerte de pandilleros

Con información de El Salvador