0

Novelista chilena relata drama del “Sacrificio en la frontera”

La escritora Cecilia Demeyko irrumpe desde la ficción en el drama de los migrantes
ESCRITORA. La autora, Cecilia Demeyko, dijo que le tomó aproximadamente dos años terminar la novela. | Foto: Tomás Guevara - ETL.

ESCRITORA. La autora, Cecilia Demeyko, dijo que le tomó aproximadamente dos años terminar la novela. | Foto: Tomás Guevara - ETL.

Historias dispersas que inmigrantes han relatado durante más de 10 años de investigación realizada por la periodista y escritora chilena Cecilia Domeyko han sido modificadas, articuladas y puestas en la trama de una novela que se precia de tener un carácter único: el narrar desde la ficción lo que significa el “Sacrificio en la frontera”.

Así se titula el libro presentado con el gancho “una madre busca a su hijo robado”, con el que la autora se estrena en el mundo de la literatura, luego de años de trabajo en el periodismo y la producción audiovisual en Estados Unidos, donde ha alimentado la vertiente creativa que hoy se consuma en esta su primera novela que ya está en el mercado en línea y en librerías del país.

En un evento de presentación de “Sacrificio en la frontera” realizado en días recientes en la Embajada de Chile en Washington, DC ante una nutrida concurrencia, la autora expuso sobre la temática de su libro, respondió cuestionamientos sobre la producción de la obra y ofreció un esbozo de los personajes, apoyada en algunas actuaciones de segmentos del libro con los personajes principales interpretados por actores locales.

PRESENTACIÓN. Fue muy concurrido el evento de presentación de “Sacrificio en la frontera” en la Embajada de Chile. | Foto: Tomás Guevara - ETL.

PRESENTACIÓN. Fue muy concurrido el evento de presentación de “Sacrificio en la frontera” en la Embajada de Chile. | Foto: Tomás Guevara - ETL.

También hubo oportunidad de escuchar el arreglo de una canción que forma parte de la trama de esta novela, que se ve vislumbra como matriz para realizar un trabajo audiovisual. Cecilia Domeyko habla que podría extenderse a una serie a partir de la novela ya publicada a un precio de $19.20 dólares el formato impreso y $7.99 en libro digital.

Con personajes arquetipos, Cecilia Domeyko encuentra un hilo conductor para llevar a los lectores por un laberinto de emociones, intriga, suspenso, traición y abusos de poder. Pero al final cuando estaba cerrando la obra, concluyó que el amor es la gran lección de este relato, el que redime y puede transformar vidas, aunque no las de todos los personajes.

Los mundos de Yoali, Elisito, Frank, Sergio, La Coyota, Adela, y Guayo se entremezclan en esta trama sobre la desaparición del niño, hijo de Yoali, y candidato para el tráfico de órganos en una frontera porosa en la que el que se queda a un lado y el que pasa al otro, permanecen separados por una barrera no solo física, sino también de emociones y búsquedas.

INTERPRETACIÓN. Actores locales interpretaron segmentos del libro. En la gráfica junto al embajador de Chile, Alfonso Silva (izq.) y la autora chilena, Cecilia Domeyko. | Foto: Tomás Guevara - ETL.

INTERPRETACIÓN. Actores locales interpretaron segmentos del libro. En la gráfica junto al embajador de Chile, Alfonso Silva (izq.) y la autora chilena, Cecilia Domeyko. | Foto: Tomás Guevara - ETL.

“Esta novela me tomó como dos años escribirla, y trata sobre lo que sucede en la frontera, aunque está basada en hechos reales, la obra misma es una ficción, con personajes creados, pero siempre basados en las historias de personas que yo conocí mientras los entrevistaba como periodista y como cineasta. He conocido muchas Yoali, muchos Frank a lo largo de mi trabajo”, comentó la autora a El Tiempo Latino.

La búsqueda desesperada de la madre por encontrar a su hijo entrelaza las historias para trasladar al lector con lo que pasa en la frontera sur, una realidad dramática que según la escritora no puede dejar de mover las emociones más profundas de los inmigrantes, y ella como periodista y relatora también se siente tocada.

Entre los comentarios de expertos en literatura que ha conseguido esta primera novela de Cecilia Domeyko figura el de Mercedes Eleine González, de la Academia Norteamericana de Literatura Moderna, quien reconoce en la narrativa de esta autora chilena, una hilaridad mágica en su escritura que logra atrapar al lector para engullirlo en la trama.

“Así funciona su peculiar tono en esta inmensa novela donde las gradaciones del sentimiento fluyen dosificadamente hasta llevarnos al paroxismo del dolor y del amor en una historia construida por las voces interiores de sus propios personajes dentro del ámbito latinoamericano, en la búsqueda infructuosa de un futuro mejor”, comenta la experta.

Otros como la profesa Joanna Dávila, de la Universidad Ana G. Méndez, valora a “Sacrificio en la frontera” como una joya por su excelente trama, al fusionar un tema de actualidad que atañe a la sociedad latinoamericana con “el tráfico de humanos, y el sueño de personajes en una sociedad que los victimiza, pero que también los rechaza”.

Domeyko ha desarrollado su carrera profesional como periodista en su natal Chile y en Estados Unidos. Desde Washington ha fungido como corresponsal de prensa extranjera, también ha ejercido como reportera y productora para la cadena Univisión para el noticiero nacional, además de haberse fogueado en el mundo de la producción audiovisual como guionista y realizadora.

Después de la presentación de la novela en la Embajada de Chile, la autora autografió libros, y departió con la concurrencia que disfrutó de un cóctel y música en la sede diplomática sobre la Avenida Massachusetts en el noreste de la capital.