0

Partidos en El Salvador sin prisa para aprobar Presupuesto 2020

El presidente de la Asamblea, Mario Ponce, llamó a que se apruebe antes del 1° de diciembre; ARENA y FMLN dicen que hay más tiempo
EL SALVADOR. Ayer en Sesión Solemne se instaló la nueva Junta Directiva que será presidida por Mario Ponce (de azul), en la ceremonia estuvo presente el presidente de la República, Nayib Bukele

EL SALVADOR. Ayer en Sesión Solemne se instaló la nueva Junta Directiva que será presidida por Mario Ponce (de azul), en la ceremonia estuvo presente el presidente de la República, Nayib Bukele

A pesar del llamado del presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce y del presidente de la República, Nayib Bukele, de establecer los acuerdos para la pronta aprobación del Presupuesto 2020, los diputados de las fracciones de ARENA y FMLN afirman que aún falta analizar el presupuesto para su aprobación y que no se puede “correr” para aprobarlo antes de diciembre como ha sugerido el presidente del legislativo.

Ayer incluso el presidente Bukele dijo que estaba dispuesto a reunirse con los jefes de fracción o diputados de ARENA y el FMLN para abordar el tema del presupuesto.

Sin embargo, diputados como Schafick Handal del FMLN menciona que no se debe presionar con la aprobación del presupuesto.

“No se puede venir a decir saquen ya la tarea, apúrense porque a mi me urge, cuando no está bien hecho”, mencionó Handal.

Destacó que podrían dialogar con el presidente Bukele, pero sin “presiones”.

“El diálogo tiene que ser sincero y sin precondiciones, porque si van a decir que se reúnen con la condición que se apruebe (el presupuesto del Gobierno) en tantas semanas, entonces no”, dijo Handal.

El diputado del partido ARENA, Julio Fabián también descartó que el presupuesto no pueda aprobarse en noviembre como ha sugerido el presidente de la Asamblea.

“Creo que establecer acuerdos para el presupuesto, es una intención bastante buena, pero no depende 100 % de él (Ponce), la verdad es que tenemos que hablar con toda nuestra fracción y el presupuesto no es equilibrado, viene bastante desbalanceado, en el que no se está dando los recursos necesarios a la Fiscalía, a la PGR (Procuraduría General de la República), entonces estamos haciendo un análisis del presupuesto ”, afirma Fabián.

En cuanto a reunirse con el presidente de la República para abordar el tema del presupuesto, considera que lo importante es presentar las cosas claras y objetivas.

“Nosotros nunca hemos dicho que no lo vamos a aprobar, lo que hemos dicho es que queremos saber en qué se va a invertir y cómo se va invertir”, destacó Fabián.

Agregó que no es oportuno o necesario “correr” con la aprobación del presupuesto, más vale saber en qué se van a invertir los fondos.

“Decir que lo vamos a aprobar sin haber escuchado antes a todas las carteras de Estado es aventurado”, destacó Fabián.

La diputada Margarita Escobar, del partido ARENA y de la Comisión de Hacienda, mencionó que aún hay tiempo para continuar estudiando el presupuesto con la presencia de los ministros y seguirán trabajando en ello.

El diputado Damián Alegría del partido FMLN, recordó que se debe cumplir la Ley de Responsabilidad Fiscal que manda a que no se debe gastar más de los ingresos y que se debe hacer una aprobación responsable de este, para no hacer leyes sin respaldo financiero.

Acerca del discurso

Ayer el presidente de la Asamblea, Mario Ponce, en la sesión solemne de instalación de la nueva Junta Directiva, llamó al diálogo y la concertación.

El diputado Handal mencionó que el discurso de ayer que llamó a la concertación y establecimiento de acuerdo, fue de mero trámite.

“Nosotros esperamos que no se interprete como que siempre vamos a estar de acuerdo, no enfrentarnos y buscando llegar a entendimientos sin necesidad de que nos enfrentemos y eso signifique ceder en cosas que no se puede ceder, como la legalidad con la que debe ir elaborado el presupuesto”, mencionó Handal.

Mientras que el legislador Julio Fabián, mencionó que el presidente Ponce dejo ver su buena intención para establecer puentes de entendimiento con los diferente Órganos de Estado.

La diputada Nidia Díaz, del FMLN, consideró que con el discurso de Ponce quedó claro que el presidente de la Asamblea no puede comprometer los votos de los demás grupos parlamentarios.

Para el diputado Rodrigo Ávila del partido ARENA, fue un discurso que llamó básicamente a la concertación que tanto necesita el país y en el que todos los Órganos del Estado deben poner empeño a esto y no solo el Legislativo.

Abogado pide declarar inconstitucional el nombramiento de Ponce

El abogado, Herbert Danilo Vega, pidió ayer a la Sala de lo Constitucional que declare inconstitucional la elección de Mario Ponce como presidente de la Asamblea Legislativa. “La inconstitucionalidad consiste en que en dicha sesión de instalación de la Asamblea Legislativa, período comprendido del 1 de mayo de 2018 al 30 de abril de 2021, se eligieron dos presidentes de la Asamblea Legislativa”. Vega sustenta la supuesta inconstitucionalidad del nombramiento de Ponce en sentencias emitidas por la Sala de lo Constitucional que señaló que una Asamblea no puede hacer dos elecciones de funcionarios de segundo grado por violar el principio de legitimación popular indirecta.

Fuente: El Salvador