Hoy más que nunca estamos llenos de mucho orgullo y alegría porque nuestro querido equipo, los Nacionales de Washington, DC, supieron cómo terminar la pelea; conquistaron la lucha ganando la Serie Mundial de Béisbol en los Estados Unidos al vencer al equipo Astros, de Houston, Texas a quienes debemos nuestra admiración y respeto.
Para toda la ciudad, el hecho que los Nats hayan ganado significa que los sueños se cumplen; significa ilusión; significa que si trabajamos duro, se tiene disciplina, somos constantes y no nos rendimos, todos nuestros anhelos se pueden convertir en realidad. Este triunfo es un momento histórico para el Distrito y es el resultado del esfuerzo de un equipo que dio todo por su ciudad y de una comunidad que nunca perdió las esperanzas en ellos. Tal como lo manifestó nuestra querida alcaldesa Muriel Bowser en su discurso durante el desfile de homenaje y celebración:
“¡Después de una temporada histórica, nuestros Nacionales trajeron a casa su primer título de Serie Mundial en la capital de los deportes! El terminar esta pelea, ha traído una gran cantidad de alegría a nuestra ciudad e inspirado a una nueva generación de jugadores y fanáticos nacionales, estamos orgullosos de DC y creo que deberíamos hacerlo nuevamente el próximo año. ¡Volvamos a traer el triunfo a casa, felicidades!”, dijo la alcaldesa Bowser.

LATINOS. La alcaldesa Muriel Bowser posa con el pelotero dominicano Juan José Soto.
Foto: Cort. MOLA.
Escuchar esas palabras tan alentadoras y llenas de energía positiva por nuestro equipo, triplica la alegría en mi corazón. Me enorgullezco de saber que nuestros jugadores latinos tuvieron un papel importante en hacer este sueño realidad; ellos son el reflejo de la diversidad, tenacidad y ganas de salir adelante de nuestra comunidad Latina. Esto además confirma que cómo latinos estamos contribuyendo en el Distrito de Columbia en diversos ámbitos tales como el deporte, educación, salud, desarrollo de la fuerza laboral, cultura y muchos más.
Es por eso, que aprovecho este espacio para resaltar a nuestros jugadores latinos quienes dieron todo para que esto fuera posible. A los lanzadores, Roenis Elías de Guantánamo, Cuba; Fernando Rodney de Samana, República Dominicana y Aníbal Alejandro Sánchez de Maracay, Venezuela, mis más sinceros aprecios ¡Buen trabajo!

DIRECTORES. La directora de MOLA, Jackie Reyes y el chief of staff John J. Falcicchio.
Foto: Cort. MOLA
Destacamos también a los jardines, quienes tuvieron un excelente rendimiento: Gerardo Enrique Parra de Santa Barbara del Zulia, Venezuela; y de Santo Domingo, República Dominicana: Víctor Enrique Róbles y nuestro querido Juan José Soto. También, damos un gran aplauso a nuestro receptor Yan Gomes, de Sao Paulo, Brasil y en el cuadro, Asdrúbal José Cabrera de Puerto La Cruz, Venezuela. Tampoco podemos olvidar a David Martínez de padres puertorriqueños quien es uno de los mánagers del equipo y a todos los otros jugadores con descendencia latinas quienes también tuvieron un rol critico en los partidos.
Ellos son la cara latina en los Nacionales y representaron excepcionalmente a nuestra comunidad. Ellos se convirtieron en un ejemplo de lucha constante y de que los sueños pueden ser posibles. Basta observar cómo los aficionados en nuestra querida ciudad Washington, DC lloraban de emoción y cómo incluso en nuestros propios países nuestros jóvenes celebraban y sentían este triunfo como suyo. Todo esto es un reflejo del amor que nuestra gente tiene por el equipo y un sentir contagioso que nos invade de mucha emoción y gratitud.

ALCALDESA. ¡Volvamos a traer el triunfo a casa, felicidades!”, dijo la alcaldesa Bowser durante el desfile de la victoria. Foto: Cort. MOLA
También, ver como nuestra gente recibió a nuestro equipo, me llenó de mucho orgullo. Presenciar ese respaldo de nuestra comunidad fue alentador y nos motiva a seguir trabajando por nuestros constituyentes y dar lo mejor que tenemos como siempre lo hemos venido haciendo. Para la alcaldesa Muriel Bowser y para nuestra Oficina de Asuntos Latinos (MOLA), nuestra comunidad es lo más importante. Es por eso que no descansamos y trabajamos todos los días para asegurar que estamos ofreciendo oportunidades justas desde la salud, educación, desarrollo económico, vivienda, fuerza laboral, emprendimiento y el deporte.
Efectivamente, hay que reconocer que lo bonito del deporte es que une a todo un pueblo por una misma causa. Así como nuestra alcaldesa Muriel Bowser expresó su agradecimiento yo también deseo aprovechar una vez más, para reiterar nuestros agradecimientos hacia los Nats por darnos tanta satisfacción. Gracias a los aficionados por su buen comportamiento durante el desfile y a nuestro equipo de Gobierno y a la Policía del Distrito por todo el trabajo realizado para garantizar un seguro y entretenido desfile.
Este triunfo y celebración es de todos nosotros, y una de las muchas enseñanzas que nos ha dejado es que unidos podemos llegar muy lejos y que es posible trabajar por una misma causa.
¡Mil Gracias Nats por traer tanta alegría al Distrito!
Jackie Reyes-Yanes
Directora ejecutiva
Oficina de la Alcaldesa Muriel Bowser para Asuntos Latinos (MOLA)