0

A prisión por tres años salvadoreño acusado de violación

La agresión fue cometida en dos ocasiones en el año 2014
Imagen de referencia de una celda en una cárcel

Imagen de referencia de una celda en una cárcel

José Israel López Ramos fue condenado a pasar tres años en prisión por el El Tribunal 1º de Sentencia de Santa Ana, era procesado en los tribunales por el delito de violación.

Además, López Ramos deberá cancelar a la víctima 17,000 dólares como responsabilidad civil.

Para este caso, previo acuerdo con la defensa, la Fiscalía solicitó abreviar el proceso judicial, esa alternativa permite al imputado confesar su delito y reconocer su culpabilidad a cambio de una pena menor.

Al final, la sentencia por ser de 3 años de prisión fue reemplazada por 144 jornadas de trabajo de utilidad pública de ocho horas cada una, las cuales serán supervisadas por el un Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena de Santa Ana.

Según la víctima, López Ramos cometió el delito en dos ocasiones en el año 2014.

La identidad de la víctima se omitió de conformidad al Artículo 57, literales a) y e) de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV).

El Artículo 57. trata las “Garantías Procesales de las mujeres que enfrentan hechos de violencia”

Mientras, el literal A) Que se preserve en todo momento su intimidad y privacidad.

En consecuencia, su vida sexual no podrá ser expuesta directa o indirectamente, para justificar, minimizar o relativizar el daño causado.

E) Que se proteja debidamente su intimidad y se aplique la reserva total o parcial del expediente, para evitar la divulgación de información que pueda conducir a su identificación o la de sus familiares, manteniendo la confidencialidad de la información sobre su residencia, teléfono, lugar de trabajo o estudio, entre otros aspectos. Dicha protección incluye a su familia y allegados.

En 2018, la Fiscalía registró un total de 4,197 denuncias por delitos sexuales, lo que representa una media diaria de más de 11 crímenes.

Amnistía Internacional (AI) considera a El Salvador uno de los países más peligrosos del mundo para las mujeres por los índices de feminicidios y los altos niveles de violencia sexual que enfrentan.

Con información de El Salvador



--