0

Trump anuncia en Afganistán la reanudación del diálogo con los talibanes

Compartió con el presidente afgano, Ashraf Gani, en la que se tradujo como su primera visita a dicha nación
CONFLICTO. Presidente de Estados Unidos, Donald Trump

CONFLICTO. Presidente de Estados Unidos, Donald Trump

En medio de las celebraciones por el Día de Acción de Gracias, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sorprendió al visitar Afganistán, desde donde anunció la reanudación del diálogo con los talibanes, en un proceso de paz que estaba en pausa.

La acción llega tres meses después de que los acuerdos se rompieran tras un atentado ocurrido en Kabul.

La visita a las tropas estadounidenses en Afganistán, de acuerdo con The New York Times, duró aproximadamente tres horas, donde compartió con los soldados instalados en la base aérea norteamericana de Bagram.

Asimismo, compartió con el presidente afgano, Ashraf Gani, en la que se tradujo como su primera visita a dicha nación.

"Los talibanes quieren llegar a un acuerdo, y nos estamos reuniendo con ellos", manifestó el jefe de Estado en su encuentro con su homólogo afgano.

"No me gustó lo que hicieron al matar al soldado, era un soldado estadounidense, de Puerto Rico", siguió, pero confirmó que decidió "mantener (el diálogo) hasta que haya un acuerdo".

A juicio de Trump, "ellos no querían (comprometerse a) un alto el fuego y ahora sí quieren un alto el fuego. Creo que es lo que va a pasar".

Poco antes de que el diálogo se rompiera, el mandatario tenía planes de recibir en Camp David no solo a Gani, también al líder de los talibanes, una noticia que generó polémica en territorio estadounidense.

Mientras, el republicano afirmó que el norte en dicho país sigue siendo el de reducir el número de soldados, el cual se ubica actualmente en 14.000 efectivos. Su meta es que el número baje a 8.600 a corto plazo.

Según The New York Post, Trump llegó en horas de la noche de Bagram, donde ofreció un corto discurso a los soldados. Poco después, participó en la cena de Acción de Gracias.

La fuente agregó que para evitar que se conociera de su viaje, dejó en su club privado de Mar-a-Lago, en Florida, uno de sus dos aviones, desde donde partió hacia territorio afgano.

Twitter

Trump anuncia en Afganistán la reanudación del diálogo con los talibanes