0

El Salvador | Federaciones y el Indes tienen más herramientas con la Ley del Deporte

Las federaciones y asociaciones tienen facultad propia para su organización administrativa, funcionamiento técnico y elaboración de estatutos
EL SALVADOR. La nueva Ley General del Deporte fue aprobada este jueves con 66 votos en la Asamblea Legislativa

EL SALVADOR. La nueva Ley General del Deporte fue aprobada este jueves con 66 votos en la Asamblea Legislativa

La nueva Ley General del Deporte aprobada ayer con 66 votos en la Asamblea Legislativa, luego de cuatro años de debate en la Comisión de Juventud y Deporte, viene a fortalecer las federaciones deportivas nacionales, según el presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Yamil Bukele.

El presidente del INDES, dijo en su momento, que serán las federaciones las únicas que podrán someter para aprobación sus estatutos y que al INDES solo los entregarán para una ratificación, contrario a lo que se maneja en la antigua ley, donde las federaciones deben enviar los estatutos al Instituto Nacional para que les sean aprobados.

Así lo establece el artículo 35 de la normativa aprobada ayer, “las federaciones y asociaciones deportivas gozarán de autonomía para su organización administrativa, y su funcionamiento técnico, en cuanto a la dirección, orientación y fomento del deporte a su cargo respecto de cualquier institución nacional”.

El diputado Jaime Sandoval del FMLN, mencionó que la ley establece una equiparación de las asociaciones deportivas y las federaciones, así como incentivos de parte del Estado.

“La nueva ley ubica a las asociaciones al mismo nivel de las federaciones a lo largo de su articulado. Las asociaciones ahora tienen representatividad dentro del Comité Directivo”, destacó Sandoval.

En ese mismo sentido se pronunció Rafael Arévalo, jefe de la Asociación de Federaciones Deportivas del País, pues consideró que la ley aunque le da más acción al INDES como ente rector del deporte en el país, deja clara la autonomía de cada federación.

Las federaciones y asociaciones también contarán con mayor representatividad dentro del Comité Deportivo ya que según el artículo 154 de la ley, la conformación del Comité Directivo del INDES, será formado por tres miembros, incluido el presidente del INDES quien nombrará a los otros dos, anteriormente los tres eran nombrados por el presidente de la República.

Además en el Comité Deportivo habrá representación de tres miembros provenientes de las Federaciones y Asociaciones deportivas.

En cuanto a las facultades del INDES, aunque generó debate entre los dirigentes de las federaciones, el Instituto tendrá acceso a información privada en cuanto a sus ingresos, finanzas y auditorías internas de las federaciones.

Relevo de autoridades

Otra de las facultades que abre esta normativa es el relevo de las autoridades que las federaciones que no podrán reelegirse por más de dos periodos consecutivos.

El presidente de la Federación de Karate, Oswald Mata, destacó que en las direcciones de las federaciones solo se permiten dos reelecciones y que eso viene a refrescar, trae nuevas ideas y personas.

“Para mi es bueno que se refresque y que no hayan direcciones vitalicias, debemos pensar que las federaciones tal y como están deben fortalecer lo que ya se ha hecho, porque somos los que más tenemos que ver con el deporte, porque las instituciones son las que piensan, pero el brazo que ejecuta son las federaciones”, detalló Mata.

Para Rafael Arévalo el nuevo proceso de elección de las autoridades en las Federaciones van a obligar a una renovación natural de las direcciones.

“La ley ahora manda que los directivos puedan reelegirse solamente una vez y una segunda vez si el 75 % de sus Asambleas Generales los apoyan y ya para un tercer periodo no está permitido”, destacó Arévalo.

Según el federativo esto le brinda un periodo máximo de 12 años a los directivos para que puedan estar al frente de sus federaciones.

“Ya no se va a caer en que hay federaciones que tienen las mismas directrices sin dar resultados diferentes, por más de 25 o 30 años”, detalló Arévalo.

El presidente de la Federación de Atletismo, Juan Carlos Ramírez, califica como positiva la medida.

“Hay varios presidentes que tienen más de 20 años en el cargo, siempre he pensado que cuando un presidente lleva bien la federación y si la Asamblea le da la confianza porque vienen trabajando bien, está bien, pero también soy de la idea de que un presidente no se quede mucho tiempo, tenemos que delegar o ceder el puesto”, dijo Ramírez.

Los actuales presidentes todavía podrán buscar hasta una segunda reelección con la aprobación del 75 % de la Asamblea de su federación, establece la ley.

Fuente: El Salvador



--