0

En vigencia ley en Florida contra ciudades que protejan a indocumentados

Grupos civiles intentaron sin éxito impedir la legislación impulsada por el gobernador Ron DeSantis, un aliado del presidente Donald Trump
FLORIDA. El gobernador Ron DeSantis firmó en junio la legislación que prohíbe las ciudades Santuarios en Florida. | Foto Twitter @GovRonDeSantis

FLORIDA. El gobernador Ron DeSantis firmó en junio la legislación que prohíbe las ciudades Santuarios en Florida. | Foto Twitter @GovRonDeSantis

Este martes, 1° de octubre, entró en vigencia una ley en el estado de Florida en contra de las ciudades cuyas jurisdicciones protejan a personas indocumentadas. La legislación obliga a colaborar con las autoridades de inmigración, aun cuando haya órdenes de arrestos para una posterior deportación.

La legislación se refiere a las ciudades llamadas santuario, pese a que actualmente no hay ninguna en Florida: un estado con un 20% de población inmigrante y grupos que se oponen a políticas como la de separación de familias.

Organizaciones civiles a favor de inmigrantes intentaron bloquear la ley sin éxito, mediante un demanda. Sin embargo, lograron que la juez Beth Bloom restringiera el uso de policías locales para trasladar a ciudadanos indocumentados a través de las fronteras de Florida, reseñó Efe.

Ron DeSantis, gobernador de Florida, simpatizante del presidente Donald Trump y su Administración, firmó la ley calificada de inconstitucional por los demandantes.

Opositores

El Proyecto de Justicia Comunitaria y Southern Poverty Law Center (SPLC), dos de los demandantes, argumentaron que la legislación infringe el derecho al debido proceso y a la igualdad de protección ante la ley.

Las organizaciones expresaron preocupación porque, a su juicio, la ley obliga a las autoridades locales a ejercer como “agentes ilegales de ICE”.

South Miami, Family Action Network Movement, QLatinx, WeCount!, Iglesia Presbiteriana Unida de Westminster de Gainseville, Americanos por la Justicia de los Inmigrantes, Centro Guatemalteco-Maya y Centro Comunitario Hope también rechazaron la legislación.

Con información de Efe.



--