0

Por una sonrisa saludable de la comunidad hispana

El dentista boliviano, Rubén Cuellar, ofrece exámenes y radiografías gratuitas a la comunidad en el Mes de la Herencia Hispana
INMIGRANTE. Cuellar: “Llegué con $100 en el bolsillo, sin hablar inglés, una maleta y  la cabeza llena de sueños”.

INMIGRANTE. Cuellar: “Llegué con $100 en el bolsillo, sin hablar inglés, una maleta y la cabeza llena de sueños”.

Como aporte personal y profesional al mes de la Herencia Hispana el cirujano dentista Rubén Cuellar ha dedicado parte de su calendario de trabajo en septiembre y octubre para tratar a personas de la comunidad que no cuentan con seguro de salud; el odontólogo está realizando exámenes bucales y radiografías gratis a estos nuevos pacientes.

Con una gran sonrisa, este boliviano, quien migró al Área Metropolitana de Washington desde la ciudad de Magdalena, en el departamento fronterizo con Brasil, El Beni, recibe a El Tiempo Latino en su clínica ubicada en una de las plazas comerciales de Centreville, Virginia.

El doctor Cuellar llegó a esta región de la capital nacional ya formado como odontólogo de la Universidad de San Simón, en Cochabamba, en el año 2003; recuerda que de niño sufrió las visitas al dentista, por los métodos dolorosos, todo por falta de anestésicos y fármacos; eso le impulsó para perfilarse en la carrera y hacer mejor las cosas en el futuro, con menos dolor para el paciente.

Gracias a una amiga odontóloga de la familia, este profesional de la salud bucal confirmó que tenía aptitudes para formarse en esta disciplina de la medicina, en especial por su destreza con las manos y para hacer dibujos, su otra pasión.

En su caso surtió en partes iguales comenta, la vocación y el deseo de ayudar, por extraño que parezca surtió efecto por las malas experiencias en la silla del dentista de cuando era niño. Y sí que ha tenido impacto.

En la actualidad su clínica recibe una numerosa lista de pacientes, un 30% de estos hispanos que le han seguido hasta Centreville, después de conocer su trabajo en otras clínicas odontológica en Arlington y Burke, Virginia.

El largo camino de la acreditación en Estados Unidos

Conseguir las acreditaciones como cirujano dentista en Estados Unidos no ha sido fácil, pues el proceso de homologación del título obtenido en Cochabamba, tuvo que pasar por un largo camino, que incluyó entre todo, primero aprender inglés, para luego volver a las aulas de Odontología de la Universidad de Howard, en Washington DC.

Luego prepararse estudiando como mínimo 8 horas diarias para pasar los rigurosos exámenes de acreditación para ejercer la carrera, que incluyen todos los conocimientos de la materia, tanto teóricos como prácticos, exámenes que concluyó en 2012 para comenzar a ejercer con todas las facultades que otorgan las autoridades sanitarias de Estados Unidos.

“Cuando terminé la carrera dije: quiero salir del país (Bolivia) para buscar nuevos horizontes, eso fue lo que me trajo aquí, mi mamá ya estaba aquí en Estados Unidos, lo que facilitó ese proceso; llegué con $100 en el bolsillo, sin hablar inglés, una maleta y la cabeza llena de sueños”, comenta el doctor Cuellar, en entrevista con este periódico.

En la actualidad, el especialista apuesta por ser también un mentor para jóvenes que necesitan orientación sobre carreras profesionales, recientemente el Sistema de Escuelas de Arlington, Virginia, lo invitó a dar una charla motivacional a jóvenes estudiantes de secundaria, para mostrarles que las oportunidades están a la mano, pero hay que buscarlas y luchar para conseguirlas.

“Los latinos somos gente trabajadora, que nos esforzamos mucho, tenemos una mentalidad diferente, no es fácil conseguir los sueños, pero hay que luchar por ellos, van a haber altos y bajos en la carrera, como en todas partes, pero lo más importante es que cuando estás en los bajos tienes que darle duro, porque ese es el momento que va decidir si vas ser igual que el resto de la gente o vas a ser diferente”, explica el doctor Cuellar.

En este Mes de la Herencia Hispana este cirujano dentista apuesta porque la comunidad empiece a hacer conciencia sobre la importancia del control preventivo en salud bucal, porque el control periódico de limpieza y exámenes es más asequible y de menor costo que llegar al consultorio con una emergencia.

Con eso su aporte este mes es atender en la clínica a nuevos pacientes para hacerles el examen y radiografías gratuitas para que las personas tengan un diagnóstico de su salud bucal.

En la clínica del doctor Cuellar los pacientes pueden sentirse cómodos en tres idiomas que domina el profesional y parte de su equipo: inglés, español y portugués, este último es parte de sus andanzas de muchacho cuando se fue a vivir una corta temporada a Brasil para aprender la lengua carioca de su vecino país y que ahora le trae pacientes que se sienten igual de cómodos con el resto de latinos con su dentista que les habla en su propia lengua.