0

¿Quiénes son los futuros reyes del fútbol suramericano?

Nuevas caras se asoman, muchas con la ambición para dominar la disciplina
JUVENTUD. Vinicius Jr., la nueva imagen de Brasil y el Real Madrid / EFE

JUVENTUD. Vinicius Jr., la nueva imagen de Brasil y el Real Madrid / EFE

Los nombres cambian constantemente. En el deporte, las nuevas generaciones pasan constantemente y solo algunos elementos se mantienen y trascienden en sus respectivas disciplinas. El fútbol, por ejemplo, ha visto a dos de sus máximos exponentes en lo más alto del balompié en los últimos 10 años: Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

El argentino y el portugués encabezan los titulares de la prensa especialidad jornada a jornada, la mayor parte del tiempo por sus triunfos, pero también por sus derrotas; no obstante, el tiempo pasa, y ese natural proceso de cambio los tocará en algún punto de sus doradas carreras.

Mientras esa transición ocurre, nuevas caras se asoman en la disciplina, muchas con la ambición suficiente para buscar destronar a los reyes del fútbol y ser ellos los dueños de los principales galardones del planeta.

Los ojos sobre ellos

Brasil y Argentina son sinónimo de fútbol. En territorio amazónico, por ejemplo, presumen de cinco mundiales masculinos, cantidad que ninguna otra nación ha logrado ganar. Desde el sur, los albicelestes cuentan con dos, además de la más férrea y subjetiva lucha por tener de su lado al mejor futbolista de la historia, pugna eterna que se lleva bajo los nombres de Pelé y Diego Maradona.

Con ellos, nuevos grupos han intentado llevar los suyos al Olimpo, algunos con mayor éxito que otros, pero en cada país se lleva a cabo un minucioso trabajo para que los más jóvenes se preparan con rapidez para tomar la batuta y encabezar a una nueva escuadra con el potencial suficiente para coronarse.

Desde Brasil, el joven delantero Vinicius Jr., de apenas 19 años de edad, es una promesa que se cocina a fuego lento en las cocinas del Real Madrid. Pese a su corta experiencia, poco a poco se ha ganado un puesto en el ataque blanco, gracias a la confianza que le ha brindado el entrenador francés Zinedine Zidane, quien busca en él a la próxima gran estrella del conjunto de la capital.

En Argentina, se supone que los goles los llevará a la mesa Lautaro Martínez. Destacado ariete de Racing de Avellaneda, desde 2018 dio el salto de calidad a Italia, donde defiende el uniforme del Inter de Milan, escuadra que apunta a recuperar las mejores sensaciones con él como referencia en el presente y también futuro.

Probándose en el show principal

Uruguay no tiene nada que reprochar a la dorada generación que conformaron tipos de la talla de Diego Forlán, Luis Suárez y Edinson Cavani, estos dos aún activos con la celeste. Pero es natural que se apunte a un cambio en sus filas para que las piezas de menor rango se vayan probando y adaptando a un rol de liderazgo que los forme como futuros generales charrúas.

Entre esas piezas, Rodrigo Bentancurt luce como el hombre ideal. El mediocampista de 22 años milita actualmente en las filas de Juventus de Turín, una organización que le dará los valores para saberse desempeñar bajo presión y pelear siempre por los títulos.

En Colombia, las esperanzas están puestas sobre Davinson Sánchez (de 23 años de edad), central que se ganó la titularidad con el Tottenham Hotspur inglés. En la Premier League, liga más competitiva de todo el planeta, el neogranadino cuenta con minutos, así como en la Liga de Campeones, donde jugó la final perdida ante el Liverpool.

Chile, con la necesidad de dejar atrás el trago amargo de no verse en el Mundial Rusia 2018, arma a placer al central de 22 años Francisco Sierralta. Su labor apenas comienza a tomar forma con la selección austral, que bajo el dominio de Alexis Sánchez y Arturo Vidal busca al complemento perfecto desde el plano defensivo para mejorar su juego y volver a lo más alto de la tabla en las eliminatorias Conmebol.

Mientras tanto, Perú deposita su fe en mediocampista Renato Tapia, de 24 años de edad, y figura del Feyenoord holandés, con el que ya sabe lo que es coronarse. Pese a su corta edad, ya cuenta con más de 40 partidos en su haber con su país y tres goles anotados.

Apuesta a futuro

Países con un dominio menor en Suramérica también presenta a sus piezas. Venezuela encomienda sus goles a futuro con Jan Hurtado, de apenas 19 años de edad, quien ha visto minutos y ya marcó su primer gol oficial con el uniforme de Boca Juniors.

Gonzalo Plata, el jovencito de 18 años ecuatoriano, demostró en las categorías menores de su país su talento, de ahí la apuesta del Sporting de Lisboa por sumar al volante. Por su parte, en Paraguay ven con buenos ojos el desarrollo que está teniendo en México el mediocampista Richard Sánchez, de 23 años.

Para Bolivia, su carta a futuro es Erwin Saavedra, lateral derecho de 23 años que alcanza los 18 encuentros con la selección mayor.