0

Los demócratas amplían su investigación contra Trump e incluyen al Pentágono

En su llamada, el jefe de Estado solicitó a su par ucraniano investigar a Biden y su familia
EEUU. Foto de archivo con la vista del exterior del Capitolio, en Washington DC

EEUU. Foto de archivo con la vista del exterior del Capitolio, en Washington DC

El brazo de la justicia estadounidense mucho abarca. En medio de la investigación contra el presidente Donald Trump y su petición de saber más sobre Joe Biden, posible rival en las elecciones presidenciales de 2020, los demócratas se han encargado de que las pesquisas abarquen a cada círculo en el que el republicano tiene la última palabra.

Luego de solicitar información a la Casa Blanca y al Departamento de Estado sobre la conversación que sostuvo en julio con su homólogo ucraniano Vladimir Zelenski, el nuevo paso que dieron los contrarios al mandatario tuvo como dirección el Pentágono, al cual se le pidió documentación sobre la retención de ayuda militar estadounidense en territorio ucraniano.

En una citación dirigida a Mark Esper, secretario de Defensa, así como al director interino de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, Russell Vought, los comités de Inteligencia, Asuntos Exteriores y Supervisión de la Cámara Baja iniciaron un nuevo capítulo del posible juicio político contra el empresario.

"De conformidad con la investigación de juicio político de la Cámara de Representantes, estamos transmitiendo una citación que les obliga a presentar los documentos establecidos en el calendario adjunto antes del 15 de octubre de 2019", señala el documento.

La misiva explica que los grupos investigan "hasta qué punto el presidente Trump puso en peligro la seguridad nacional al presionar a Ucrania para que interfiera en las elecciones de 2020 y al retener la asistencia militar proporcionada por el Congreso para ayudar a Ucrania a contrarrestar la agresión rusa, así como cualquier esfuerzo para encubrir estos asuntos".

La semana pasada, Mike Pompeo, secretario de Estado, aseguró que algunos de sus funcionarios han sido citados por el Congreso, con la intención de responder a una serie de preguntas sobre la situación que el propio Trump calificó como una “caza de brujas”; no obstante, el propio Pompeo no solo confirmó el hecho, también confesó haber participado en la llamada entre las partes.

En su llamada, el jefe de Estado solicitó a su par ucraniano investigar a Biden y su familia ante posibles casos de corrupción, todo con la misión de mencionar la situación en una etapa en la que los electores se preparan para atender las promesas de los candidatos rumbo a la Casa Blanca el próximo año.