0

Gobierno de Trump y de Juan Guaidó acuerdan cooperación para reconstruir a Venezuela

La Administración del mandatario estadounidense aportará 98 millones de dólares al país caribeño
DIPLOMACIA. El acuerdo de cooperación fue firmado por el Administrador de USAID, Mark Green, y el embajador de Venezuela en los Estados Unidos, Carlos Vecchio. | Foto cortesía.

DIPLOMACIA. El acuerdo de cooperación fue firmado por el Administrador de USAID, Mark Green, y el embajador de Venezuela en los Estados Unidos, Carlos Vecchio. | Foto cortesía.

La Administración del presidente Donald Trump y el gobierno interino de Venezuela, liderado por Juan Guaidó, suscribieron un histórico acuerdo bilateral en el que Estados Unidos aporta $ 98 millones para apoyar la lucha venezolana por la libertad y la reconstrucción del país, como consecuencia del caos, la destrucción y la crisis humanitaria sin precedentes generada por el régimen usurpador de Nicolás Maduro.

El acuerdo de cooperación fue firmado este martes, 8 de octubre, por el Administrador de USAID, Mark Green, y el embajador de Venezuela en los Estados Unidos, Carlos Vecchio, en nombre de ambos países.

El nuevo aporte de $ 98 millones se suma a los $ 470 ya aportados por Estados Unidos en ayuda humanitaria. El aporte global estadounidense a la causa venezolana suma $ 568 millones. Los recursos más recientes son para el apoyo de los derechos humanos, la sociedad civil y los medios independientes.

El aporte global estadounidense a la causa venezolana suma $ 568 millones. | Foto: cortesía.

El aporte global estadounidense a la causa venezolana suma $ 568 millones. | Foto: cortesía.

El administrador Green destacó la importancia de mantener una ciudadanía fortalecida con reconocimiento, coraje, resistencia y fortaleza como columnas vertebrales de esta lucha por el restablecimiento de la libertad y la democracia en Venezuela.

En un video exhibido durante el evento, el presidente interino Juan Guaidó dijo: “Tengo el honor de liderar el primer gobierno de Venezuela que firma este histórico acuerdo de cooperación con nuestros amigos y aliados de los Estados Unidos de América. Un acuerdo cuya importancia va mucho más allá del apoyo material que nos permitirá generar un salto cuántico en nuestras fortalezas y capacidades para luchar por la libertad de Venezuela y, por lo tanto, por la libertad y seguridad de nuestro continente ”.

Para el presidente Guaidó este acuerdo significa mucho más: “Es la oficialización del estado de aliados entre el pueblo de los Estados Unidos y el pueblo de Venezuela, entre sus gobiernos, parlamentos y entre sus legítimos presidentes. Aliados para el desarrollo de nuestros pueblos y naciones, y aliados para la erradicación permanente y definitiva de las dictaduras de nuestro continente, así como de los regímenes narcoterroristas que amenazan la seguridad de nuestros pueblos”.

El embajador Carlos Vecchio expresó en nombre de los venezolano el agradecimiento por este apoyo de la Administración y el Congreso de Estados Unidos al gobierno interino y la sociedad civil.

"Estamos aumentando nuestro servicio exterior para arrinconar al régimen y ejercer presión que permita poner fin a las dictaduras criminales de Maduro", dijo Vecchio. | Foto: cortesía.

"Estamos aumentando nuestro servicio exterior para arrinconar al régimen y ejercer presión que permita poner fin a las dictaduras criminales de Maduro", dijo Vecchio. | Foto: cortesía.

“Este es un acuerdo histórico. Hemos sido socios duraderos. Venezuela en la Segunda Guerra Mundial trajo apoyo, fue un proveedor confiable de petróleo para los aliados y en la crisis de Cuba enviamos dos buques de la Armada para proteger el hemisferio y apoyar a los Estados Unidos. Estamos aumentando nuestro servicio exterior para arrinconar al régimen y ejercer presión que permita poner fin a las dictaduras criminales de Maduro”.

El embajador venezolano explicó que este apoyo es para el desarrollo de la política exterior venezolana y aumentar la presión internacional; la lucha contra la censura y la manipulación dictatorial; la defensa, el control y la protección de los activos en el extranjero; el fortalecimiento y desarrollo del Plan País para la recuperación de Venezuela, así como el apoyo a la sociedad civil, la defensa de los derechos humanos y la lucha por elecciones verdaderamente libres.

“Ya hemos dicho que todo este apoyo con el que contaremos será distribuido a través de organizaciones y fundaciones internacionales debido a que la dictadura ha destruido y mantiene secuestradas las instituciones encargadas de la Hacienda y Contraloría de la nación. Nuestro compromiso es garantizar la transparencia del uso de los recursos públicos y a través de las instituciones legítimas como la Asamblea Nacional ya hemos avanzado en el proceso para nombrar un contralor especial que vele por esa transparencia, algo de lo que carece el régimen corrupto y criminal de Maduro”.

La subsecretaria adjunta del Departamento de Estado para Venezuela y Cuba, Carrie Filipetti, dijo: “Este es el primer acuerdo bilateral en 65 años, Estados Unidos está aquí no solo durante la transición sino también para la reconstrucción de Venezuela”.

Este acuerdo confirma el firme respaldo de la Administración de Trump y del Congreso de EEUU al presidente Guaidó, en contraste con una dictadura cada vez más aislada.

“Estamos entrando en una nueva etapa de relaciones entre Venezuela y Estados Unidos, pero sobre todo, en la lucha por la libertad, la democracia, el cese de la usurpación y la preparación de la recuperación y reconstrucción de Venezuela”, dijo el presidente Guaidó.