0

Mes de la Herencia Hispana: Yo soy América

Hispanic Heritage Foundation ha sido la organizadora por largo tiempo de una de las entregas más memorables de la capital
CULTURA. Antonio Tijerino, presidente de la fundación, dio la bienvenida a los invitados. | Foto: Foto: Ivonne Alemán Zanatta

CULTURA. Antonio Tijerino, presidente de la fundación, dio la bienvenida a los invitados. | Foto: Foto: Ivonne Alemán Zanatta

El Mes de la Herencia Hispana cierra este año, mostrándole al mundo la valentía y el poder del espíritu hispano. En la sangre y en las raíces se siente la pasión por seguir luchando por los más necesitados, mantener en alto los valores, la música, la cultura y tradiciones. Una herencia que llena de orgullo

La alfombra roja volvió a extenderse a todo lo largo y ancho del pasillo de un hotel de la capital del país. Las luces y los reflectores se encendieron para iluminar el paso de los invitados especiales de la noche.

Reporteros, camarógrafos y fotógrafos ya se encontraban a la espera por tomar la primera foto y hacer algunas preguntas a los ganadores de la 32ª entrega de Premios a la Herencia Hispana.

Hispanic Heritage Foundation ha sido la organizadora por largo tiempo de una de las entregas más memorables de la capital. La celebración continúa logrando plasmar el orgullo de la cultura y la diversidad en su gente y tradiciones. Desde 1987, del 15 de septiembre al 15 de octubre se organizan diferentes actividades en el país que conmemoran y reafirman que la comunidad hispana sigue hacia adelante y contribuyendo de manera importante en el avance y la construcción de Estados Unidos.

Alexsey Reyes, Dulce Candy, Johanna Toruño y Walter Thompson-Hernández. | Foto: Foto: Ivonne Alemán Zanatta.

Alexsey Reyes, Dulce Candy, Johanna Toruño y Walter Thompson-Hernández. | Foto: Foto: Ivonne Alemán Zanatta.

Cuidando hasta el más mínimo detalle, la celebración siempre logra el éxito y un orgullo para la comunidad hispana. Los primeros en desfilar por la alfombra roja y dar la bienvenida a cada invitado especial fueron el presidente de la fundación, José Antonio Tijerino y Emanuel Pleitez, presidente de la junta. Le siguieron Alexsey Reyes, Dulce Candy, Johanna Toruño y Walter Thompson-Hernández, cuatro jóvenes creadores del término “Latinx”.

Mon Laferte. | Foto: Ivonne Alemán Zanatta

Mon Laferte. | Foto: Ivonne Alemán Zanatta

Sobre la alfombra roja la cantante chilena Mon Laferte, se dió un tiempo para cantar una estrofa de una de sus canciones. Por su parte, el actor y cantante Mauricio Martínez fue el encargado de entonar el himno nacional. Entre otras personalidades locales, nacionales e internacionales, también se encontraban haciendo acto de presencia la chef Pati Jinich, la cantante Nella, la actriz peruana Isabela Moner, quien hizo el papel de “Dora, la Exploradora”, y mencionó que se esta preparando para lanzarse al mundo de la música.

Mauricio Martínez. | Foto: Ivonne Alemán Zanatta

Mauricio Martínez. | Foto: Ivonne Alemán Zanatta

Los galardonados en este año fueron Eugenio Derbez, Alejandro Fernández, Saúl ‘Canelo’ Álvarez, René Pérez ‘Residente’ y las mujeres líderes latinas Sylvia Acevedo, Alejandra Castillo, Virginia Kase y Mónica Ramírez. La noche de gala y la premiación se llevó a cabo el 1 de octubre en el majestuoso centro de artes John F. Kennedy.

Los valores familiares, el lenguaje, la música, la comida, los bailes, las tradiciones, la entrega al trabajo y actividades, los logros y la lucha constante por los derechos hacia los mas desprotegidos y el ejercer el voto, son algunos de los puntos que los galardonados de la noche mencionaron al momento de recibir su premio. Más tarde, los invitados especiales se dirigieron al monumental centro de artes John F. Kennedy para recibir sus reconocimientos y disfrutar de una noche llena de logros y futuros sueños a realizar.

No se pierda hoy viernes 11 de octubre, el programa especial de la premiación que PBS transmitirá con cobertura nacional de la ceremonia de los Premios a la Herencia Hispana, así como los emotivos e inspiradores mensajes que los ganadores ofrecieron a la comunidad hispana del país. Además, disfrutará de la música con sus invitados especiales de Los Tigres del Norte, la chilena Mon Laferte, la venezolana Nella Rojas y Amara ‘La Negra’ de descendencia dominicana.

Eugenio Derbez The Hispanic Heritage Awards for Film

Foto: Ivonne Alemán Zanatta

Foto: Ivonne Alemán Zanatta

“Piensen en todo lo que heredamos por el solo hecho de ser hispanos. Nuestros valores familiares son tan fuertes, que hasta otras personas nos confían a sus hijos para que los cuidemos. Heredamos cientos de miles de recetas que utilizamos no solo para alimentar a nuestros hijos, sino para que nunca falten los alimentos en cada cocina de este país. Heredamos la fuerza de trabajar muy fuerte día y noche para construir grandes edificios y las casas de las familias de este país. Heredamos las oraciones y las bendiciones de cada uno de los miembros de nuestras familias, nuestras tías, primas, de mi madre. Acepto este premio en nombre de nuestra comunidad hispana”.

Alejandro Fernández The Hispanic Heritage Awards for Music

Foto: Ivonne Alemán Zanatta

Foto: Ivonne Alemán Zanatta

“Les agradezco por este premio, se lo dedico a mis padres, a mis hijos, a mis fans pero sobre todo a México, a mi pueblo. Existen dos maneras de ver la vida: hacia atrás para agradecer, para honrar a nuestras raíces, para honrar nuestros valores y nuestros orígenes; para honrar a mi padre y a mi madre, a la familia, a nuestro país y a nuestras tradiciones. Agradezco con nuestra música y con nuestro trabajo; y hacia el futuro, como una responsabilidad para construir un patrimonio para las nuevas generaciones, para que lleguen los que están lejos de casa o para los que aún no llegan. Un patrimonio que les pertenezca y llene de orgullo”.

Saúl “Canelo” Álvarez The Hispanic Heritage Awards for Sports

Foto: Ivonne Alemán Zanatta

Foto: Ivonne Alemán Zanatta

“Hoy recibo un premio que no representa la pelea arriba de un ring, sino lo que sucede en la vida. La pelea diaria de todos los hispanos. Una pelea por reconocer la historia y el legado que podemos dejar. Creo que esta fundación a la que le agradezco su reconocimiento ha sabido reconocerlo. Lo hispano lo tengo en mi pasado, en la sangre y en mis raíces. Yo no llegué solo, sino que estoy parado sobre los hombros de millones de hombres y mujeres hispanos que me han traído hasta aquí. Somos una comunidad cuya determinación no puede ser contenida en jaulas, no puede ser rodeada por muros ni devastada por huracanes. Hemos sufrido golpes que nos han hecho replantearnos una y otra vez, si esto es lo que deberíamos seguir haciendo, una y mil veces más lo volveríamos a hacer. No hay nada mas hispano que empujar desde abajo, nada mas latino que desafiar las expectativas, nada mas mexicano que nunca tirar la toalla”.

Residente, René Pérez, Calle 13 The Hispanic Heritage Awards for Vision

Foto: Ivonne Alemán Zanatta

Foto: Ivonne Alemán Zanatta

“América es todo el continente. Quiero agradecer este reconocimiento que no es para mí, sino es para el pueblo, para Puerto Rico y para todos los latinoamericanos que luchan por sus derechos. Yo crecí viendo a mi papá y a mi mamá luchando. Le dedico este premio a todos los que han luchado, a todos los que lucharon durante años en Puerto Rico porque la isla tenga los derechos que merece. No sabemos ni lo que somos, ¿Somos una colonia? ¿Un país? ¿Un estado? En Puerto Rico, ha habido gente que ha dado su vida por su país. Hay un colectivo feminista bien fuerte que se moviliza por todos los derechos de todos. No vamos a parar de luchar. Aún sigue la corrupción, todavía sigue la lucha. Gracias a todos los latinoamericanos que están aquí. Sigan manifestándose. Estamos viviendo tiempos difíciles en este país”.

Sylvia Acevedo, CEO de Girl Scouts of the USA The Hispanic Heritage Awards for Leadership

“Estoy muy agradecida con los maestros, mis mentores, mi hija. Me ayudaron a que cada día trabaje más fuerte para estar segura que las puertas de la oportunidad que estaban abiertas para mí, estarán abiertas para aquellas que vienen como las nuevas generaciones. Muchas gracias”.

Alejandra Y. Castillo CEO de YWCA USA

“Somos el más grande proveedor de ayuda a las sobrevivientes de violencia doméstica. Ayudamos a las mujeres cuando ellas creen que se están hundiendo. Somos el lugar mas seguro para cuando las mujeres llegan con sus cuerpos y sus almas heridas y cansadas. Cuando sus mentes necesitan restaurarse. Nuestra hermandad las ayuda y las empodera. Y al empoderar a nuestras mujeres, empoderamos a nuestra comunidad. Eso es lo que hacemos las mujeres. Necesitamos ser contadas en el próximo censo, que nuestras voces sean escuchadas en la próximas elecciones y demandar un ambiente justo para poder curar a nuestro planeta”.

Virginia Kase CEO de League of Women Voters

“Agradezco a mi pareja, a mi madre; una boricua, quien me enseñó a creer en la justicia social. Ella me enseño que cada voto no es solo para uno, sino que es para compartirlo con cada persona alrededor nuestro. Cada persona indocumentada en este país, cada persona que está encarcelada que vive en Puerto Rico, en Washington, DC es porque no tiene una representación justa. Tenemos que votar. No lo olvidemos. Hace 100 años no todas las mujeres contaban con el derecho de votar, ahora sí, tenemos que votar. Latinas, asiáticas, afroamericanas, debemos estar seguras que cada una de nosotras salga a votar. No lo olviden. Es nuestro poder y tenemos el poder de cambiar a este país completamente”.

Mónica Ramírez Fundadora de Justice for Migrant Women

“Soy la bisnieta, nieta e hija de personas que trabajan el campo. Y siempre comienzo mi historia de esta manera porque sino fuera por ellos que cruzaron la frontera para recoger las frutas y los vegetales con los que nos alimentamos y lo que significa aguantar y ser fuerte, buenos trabajadores, no estaría aquí ahora enfrente de ustedes. Recibo este premio en nombre de las personas que trabajan el campo, en los restaurantes, los que preparan la comida y quienes nos alimentan. Recibo este premio en nombre de los trabajadores que cuidan de las familias cada día, las amas de casa, conserjes, los constructores de los edificios y otros muchos lugares. Nada sería posible sin ellos, a pesar que sus trabajos son críticos y aún no cuentan con los derechos básicos que cada trabajador debe tener en este país”.

MÚSICA

Nella Rojas realizó un homenaje a la fortaleza del pueblo de Venezuela.

CULTURA. Nella Rojas realizó un homenaje a la fortaleza del pueblo de Venezuela. | Foto: Ivonne Alemán Zanatta

CULTURA. Nella Rojas realizó un homenaje a la fortaleza del pueblo de Venezuela. | Foto: Ivonne Alemán Zanatta