0

Arrestan a nueve personas acusadas de prostituir a menores en El Salvador

El operativo se realizó además en bares de la Alameda Manuel Enrique Araujo

La Fiscalía General de la República ordenó la captura de 12 personas ligadas a delitos sexuales y trata de personas en perjuicio de menores de edad.

Las capturas se efectuaron tras un operativo realizado en bares ubicados en la colonia Escalón, la Alameda Manuel Enrique Araujo y Zona Real, en San Salvador.

En el operativo participaron elementos de la Fuerza Armada y la PNC. De acuerdo al reporte fiscal, las menores eran obligadas a frecuentar estos centros nocturnos para buscar quienes pagaran por servicios sexuales, algunas de ellas eran llevadas incluso a diferentes lugares en Guatemala para ser prostituidas.

Entre los detenidos hay sujetos que pagaban por estos servicios, dijo el Ministerio Público.

Los capturados fueron identificados como Franscisco Perdomo, José Estrada, Timoteo Escobar, Milton Valle, Ernesto Corona, David Rodríguez, María Inés Rivas, Sandra Cartagena y David N.,un menor de 17 años acusado por violación.

“Dos personas más aún están siendo buscados”, agregó la FGR a través de Twitter, asimismo señaló que una persona más, vinculada a este caso, será informada en un penal sobre él mismo.

Los detenidos serán acusados por los delitos de trata de personas, violación agravada, agresión sexual agravada y amenazas.

Según el Código Penal de El Salvador, en su Artículo 159, la pena por violación en un menor de 15 años va de 14 a 20 años de prisión. Por el delito de estupro, especificado en el Artículo 163, en adolescentes de 15 a 18 años, el delito tiene una pena entre los cuatro a 10 años de prisión.

Datos estadísticos

De acuerdo al informe sobre hechos de violencia contra las mujeres, publicado en octubre del año pasado por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y Dirección General de Estadística y Censos, a diario, 13 mujeres fueron víctimas de alguna forma de violencia sexual en El Salvador durante el trienio de 2015 a 2017.

El estudio destacó que en ese período se incrementaron las víctimas de violencia sexual en un 14.7%. En 2015 hubo 5,325 mujeres víctimas de violencia sexual, 5,602 en 2016 y 6,108 en 2017.

Otro dato alarmante que reveló esta investigación es que las niñas y adolescentes fueron las más vulnerables a ser víctimas de delitos sexuales en 2016 y 2017. 3,289 niñas entre 13 y 18 años fueron víctimas de violencia sexual durante 2016 versus 3,406 durante 2017. El rango de edad más atendido en el Ministerio de Salud en el mismo periodo fue de los 11 a los 15 años, con 69 casos.

Con información de El Salvador