0

Trump ordena la retirada total de las tropas de EE.UU. del norte de Siria

Trump prepara sanciones contra el gobierno turco
POLÍTICA. Presidente de Estados Unidos, Donald Trump

POLÍTICA. Presidente de Estados Unidos, Donald Trump

La decisión de Donald Trump fue más que firme. Luego de anunciar que esperaba retirar a las tropas estadounidenses del norte de Siria, este domingo se confirmó el hecho a través del secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, quien dio a conocer la orden del mandatario.

A través de una entrevista en “Face the Nation”, emitida por CBS, el funcionario indicó que había hablado el sábado con el jefe de Estado "después de conversar con el resto del equipo de seguridad nacional y me indicó que comenzáramos a retirar deliberadamente las fuerzas del norte de Siria".

El norte de Siria es, actualmente, foco de conflicto. Desde hace unos días, tropas turcas se enfrentan con kurdos, siendo noticia en todo el mundo.

Alrededor de 1.000 soldados estadounidenses se encuentran en la mencionada región, área álgida y que podría expandirse hacia el sur según lo que ocurra entre las partes en conflicto.

Según Esper, existen indicios de que las Fuerzas Democráticas Sirias, se encuentran en plena fase de acuerdo con el gobierno local y Rusia para llevar a cabo un contraataque.

Pero pese a la decisión, se exponen las diferencias de criterio.

Hace dos días, Esper había prometido no abandonar a sus socios en la lucha por combatir al Estados Islámico. Por su parte, los kurdos reclamaron a Washington su salida de una pugna en la que esperaban su apoyo.

Mientras tanto, Trump prepara sanciones contra el gobierno turco, al cual otros países aliados en materia comercial, como Holanda, Alemania y Francia, suspendieron la venta de armamento tras su ofensiva militar.



--