ir al contenido

Confirman retirada de tropas del noroeste de Siria por orden de Trump

Este martes 15 de octubre, la coalición internacional que lidera Estados Unidos en Siria informó su salida del noroeste del país en conflicto. Las tropas abandonaron Manbech, donde se habían establecido con la Fuerzas de Siria Democrática (FSD) antes de que el presidente Donald Tump dejara de apoyarlos.

El coronel Myles B. Caggins III, portavoz de la alianza, notificó en Twitter: “Las fuerzas de la coalición están llevando a cabo una retirada deliberada del noreste de Siria. Estamos fuera de Manbech”.

Twitter

Tuit

Coalition forces are executing a deliberate withdrawal from northeast Syria. We are out of Manbij. // تقوم قوات التحالف بتنفيذ إنسحاب مدروس من شمال شرق سوريا. لقد غادرنا منبج

— OIR Spokesman Col. Myles B. Caggins III (@OIRSpox) October 15, 2019

Caggins III no ofreció mayores detalles de inmediato. El domingo, Trump anunció la retirada del norte de Siria. El cese de apoyo al FSD, una alianza liderada por kurdos, se vio como un cambio drástico en la política internacional de Estados Unidos.

El retiro del apoyo a los kurdos, grupo con el que enfrentó al Estado Islámico (EI), fue criticado incluso dentro del Partido Republicano por dejar indefensos ante los ataques de Turquía a sus ex aliados.

El lunes 14 de octubre, dos grandes columnas de humo se levantaban sobre la ciudad siria Ras al Ain tras la explosión ocasionada por el bombardeo de las fuerzas turcas. | Foto: Efe/Sedat Suna


   
   

El lunes 14 de octubre, dos grandes columnas de humo se levantaban sobre la ciudad siria Ras al Ain tras la explosión ocasionada por el bombardeo de las fuerzas turcas. | Foto: Efe/Sedat Suna

Estados Unidos, sin embargo, mantendrá tropas en la base de Al Tanf, al sur de Siria, para evitar que el grupo terrorista EI comience a ganar territorio nuevamente.

Sanciones

El lunes, Trump anunció que subirá los aranceles al acero de Turquía hasta 50%, al mismo nivel anterior a la reducción de esos gravámenes en mayo.

Trump descartó alcanzar un acuerdo comercial con Ankara al considerar que sus acciones desestabilizan Siria. “Estados Unidos también detendrá inmediatamente las negociaciones con respecto a un acuerdo comercial de 100 mil millones de dólares con Turquía”, anunció en un comunicado.

El mandatario advirtió que emitirá una orden ejecutiva autorizando la imposición de sanciones contra los funcionarios actuales y anteriores del Gobierno de Turquía y cualquier persona que contribuya a las acciones de Turquía en el noreste de Siria.

Los turcos han atacado el noroeste de Siria en una ofensiva en contra del EI y las milicias kurdosirias, hecho que ha generado polémica a propósito de la retirada de tropas estadounidenses.

Con información de agencias.

Últimas Noticias