0

Presidente Moreno releva a dos altos mandos militares tras protestas en Ecuador

Los 11 días de protestas contra el alza del costo de los combustibles en Ecuador dejaron 435 policías heridos
DECISIONES. Moreno agradeció los servicios prestados a los mandos que dejan sus funciones, el general de división Roque Moreira y el general de división Javier Pérez.

DECISIONES. Moreno agradeció los servicios prestados a los mandos que dejan sus funciones, el general de división Roque Moreira y el general de división Javier Pérez.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, designó mediante un decreto ejecutivo a dos altos mandos militares en sustitución del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y del comandante general del Ejército.

La decisión del mandatario surgió luego de 1 días de protestas y disturbios en los que tuvo que intervenir el Ejército.

El Ministerio de Defensa informó que Moreno nombró mediante el decreto 895 al general de división Luis Lara Jaramillo como nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ecuatorianas y a través del decreto presidencial 896 nombró al general de brigada Luisa Altamirano Junqueira comandante general del Ejército, con responsabilidad sobre las fuerzas terrestres en Ecuador.

Moreno agradeció los servicios prestados a los mandos que dejan sus funciones, el general de división Roque Moreira y el general de división Javier Pérez.

El Ministerio de la Defensa no ha ofrecido más detalles acerca de las circunstancias de los nuevos nombramientos, que se producen un día después de que el Gobierno ecuatoriano derogara el polémico decreto que eliminaba los subsidios a los combustibles y que desató once días de protesta del movimiento indígena y otros actores sociales.

Policías heridos

Los 11 días de protestas contra el alza del costo de los combustibles en Ecuador dejaron 435 policías heridos y 108 vehículos de seguridad dañados.

Según la ministra de Gobierno, María Paula Romo, el sistema de salud pública atendió a mil 507 personas en total, la mayoría con casos ambulatorios que no requirieron hospitalización o exámenes médicos posteriores.

Según la funcionaria, dos uniformados perdieron un ojo y otros toda la dentadura frontal por la magnitud de los impactos.



--