0

Jurado del juicio de Tony Hernández no llega a un veredicto en primer día de deliberaciones

Durante la jornada de hoy, Tony Hernández lucía pálido y algo nervioso
JUSTICIA. Foto de referencia

JUSTICIA. Foto de referencia

El jurado del juicio de Juan Antonio Hernández no llegó a un veredicto en el primer día de deliberaciones este jueves 17 de octubre. Las jornada de discusiones se reiniciará en la mañana del viernes para lo cual el panel de 10 mujeres y 2 hombres evaluará el testimonio de los testigos cooperantes, Víctor Hugo Díaz Morales, alias "el Rojo"; Fernando Josue Chan Monroy y Alexander Ardon, ex alcalde y narcotraficante.

Durante la primera parte de la sesión, el juez Kevin Castel concluyó las instrucciones a los jurados explicando con detalle cada uno de los cuatro cargos que pesan sobre Tony Hernández, ex político hondureño acusado por el gobierno de Estados Unidos de delitos de narcotráfico.

Dijo el magistrado que los miembros del jurado deben referirse a las evidencias presentadas por la fiscalía y los testimonios de los testigos cooperantes y de los expertos, usar el sentido común y plegarse a lo establecido en las instrucciones dadas en la sala.

El 23 de noviembre de 2018, fue arrestado en Miami Juan Antonio Hernández Alvarado, conocido por el alias de "Tony Hernández", acusado por los delitos de 1) conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos; 2) usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la importación de cocaína de la conspiración; 3) conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína; y 4) hacer declaraciones falsas a agentes federales, formulados en su contra.

Sobre Tony Hernández pesaba una orden de captura emitida por las autoridades estadounidenses en virtud de que la acusación federal en su contra sostiene que participó junto a organizaciones criminales de la nación centroamericana, desde 2004 hasta 2016, para introducir unos 200 mil kilos de cocaína a territorio de los Estados Unidos.

En el caso de Tony Hernández aparece señalado el presidente de Honduras y hermano del acusado, Juan Orlando Hernández por haber supuestamente recibido de narcotraficantes millones de dólares para su campaña electoral en 2009 ( diputado y presidencia al Congreso) y las presidenciales de 2013 y 2017.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández ha negado los señalamientos y ha asegurado que se trata de venganza dado su activo papel para acabar con el narcotráfico.

De acuerdo a la documentación manejada en la corte neoyorquina, los hermanos Hernández Alvarado, junto a otros funcionarios de alto nivel entre quienes se señala también al expresidente Porfirio Lobo, usaron el tráfico de drogas para mantener y aumentar su poder político en Honduras.

Para Juan Orlando Hernández sólo se trata de “un ataque con un afán de venganza que buscan los narcotraficantes contra el único presidente que ha hecho lo que tenía que hacer, y es lógico esperar la reacción de estos criminales tratando de evitar que sigamos con nuestra lucha, pero no nos vamos a detener (…) Las acusaciones infundadas y sin pruebas que circulan son parte de una conspiración en contra de nuestro gobierno y lo quiero decir hoy desde Honduras para el mundo: son acciones que vienen en contra de la política que hemos impulsado para traerle paz y tranquilidad a Honduras".

Los fiscales federales indican que el presidente Hernández formaría parte de un grupo de personas investigadas por la DEA desde 2013 por participar “en actividades de gran escala de narcotráfico y lavado de dinero relacionadas con la importación de cocaína en los Estados Unidos“. Del mismo modo presentaron una solicitud formulada en 2015 para que Apple, Google, Microsoft, Yahoo y AOL proporcionaran información de títulos de correos electrónicos pero no de su contenido. Al menos dos de estas cuentas de correos pertenecerían, supuestamente a Juan Orlando Hernández. “También se incluyen en la solicitud las cuentas de correos electrónico de la hermana del presidente, Hilda Hernández, ya fallecida, su asesor Ebal Díaz, su ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco y cuatro miembros de la familia Rosenthal”.

Los representantes del gobierno de EE. UU. refieren en el escrito presentado ante el tribunal, que parte de las pruebas revelan a Honduras como un narcoestado, una situación que pone en entredicho los planes de la administración de Donald Trump de establecer una alianza con el mandatario centroamericano para combatir el tráfico de drogas.

Este jueves, el presidente hondureño colgó un video en su cuenta Twitter donde sostiene lo siguiente:

"Recalcamos que #Honduras lejos de ser un narco Estado, es el país que paso de ser el puente del 80 % de las drogas que llegaban a #EstadosUnidos en el año 2011, a ser el país de Centroamérica, donde menos droga transita con solo el 3 %".

Twitter

Jurado del juicio de Tony Hernández no llega a un veredicto en primer día de deliberaciones

Ya en mayo, el presidente Hernández Alvarado admitió haber sido investigado junto a sus colaboradores por la DEA por su supuesto narcotráfico y lavado de dinero, pero advirtió que en estas averiguaciones “nunca se encontró evidencia” en su contra. Esto habría ocurrido en 2015, pero según la presidencia hondureña, se determinó que no había indicios para acusar al mandatario ni a sus colaboradores.