0

Otro juego, otra victoria, otros héroes para los Nats

Stephen Strasburg supera a Justin Verlander, Adam Eaton y Asdrúbal Cabrera empujan 5 carreras, Washington manda en la Serie Mundial y la corona está más cerca que nunca para DC
Kurt Suzuki es felicitado en la cueva de los Nats, mientras todos bailan después de su jonrón / EFE

Kurt Suzuki es felicitado en la cueva de los Nats, mientras todos bailan después de su jonrón / EFE

Max Scherzer venció el primer día a Gerrit Cole. En el segundo juego Stephen Strasburg se impuso a Justin Verlander. El martes brilló Juan Soto con el bate. Este miércoles les tocó a Adam Eaton y Asdrúbal Cabrera. Cada día hay héroes nuevos, y Washington está cada vez más cerca de celebrar la conquista de una Serie Mundial.

El esperado duelo de pitcheo en el Clásico de Otoño no ha sido tal cosa. Un ataque de 17 carreras en los dos choques disputados en Houston creó un inesperado desequilibrio, una profunda brecha, que es un augurio feliz para los Nacionales.

Únicamente tres equipos en más de un siglo han podido levantar una diferencia de 0-2, después de perder esos primeros dos choques en su hogar. El panorama es oscuro para los Astros, que se desplomaron a partir del séptimo inning, cuando la pizarra estaba empatada. Encajaron 10 rayitas en las últimas tres entradas, para caer con humillación.

Una escuadra de la capital estadounidense no conquista los anillos de campeones desde 1924, cuando la divisa se llamaba Senadores, jugaban en la Liga Americana y Walter Johnson era el mejor pitcher de beisbol. Han pasado 95 años. Mucho tiempo ya.

Pero otras cifras permiten el optimismo en DC. Un total de 55 novenas han empezado ganando 2-0 la Serie Mundial y 44 se llevaron el trofeo, incluyendo las 11 oportunidades más recientes y 17 de las últimas 18.

“Desearía haber apostado, pero no creo en esas cosas”, bromeó el manager Davey Martínez durante la rueda de prensa posterior al encuentro. “Estamos en esta situación porque nuestros muchachos nunca se rinden”.

Así como Scherzer en el primer encuentro, Strasburg brilló en la loma a continuación. Aisló dos carreras en seis episodios, ambas por un jonrón de Alex Bregman con uno a bordo, cuando comenzaba el choque. Luego de eso, resultó indescifrable. Sigue siendo uno de los tres serpentineros de mejor efectividad en la historia de los playoffs, solo por detrás de los legendarios Sandy Koufax y Christy Mathewson.

Puede que los texanos barran este año con el Premio Cy Young. Puede que los capitalinos barran con la Serie Mundial.

Eaton y el venezolano Cabrera sumaron cuatro hits y cinco remolques, incluyendo un jonrón para el estadounidense. También la sacaron Kurt Suzuki y Michael Taylor. Los bates de los Nats atacaron a Verlander y machacaron a su bullpen. Los bailes en el dugout se repitieron, una y otra vez.

Washington ha ganado 8 encuentros consecutivos en esta postemporada, igualando el récord de la MLB. Ya son 17 triunfos en sus últimas 19 presentaciones, contando desde la campaña regular. Y ahora viajan a casa, con la esperanza de hacer danzar a millares de aficionados, al ritmo de Baby Shark.