0

Fiscalía salvadoreña muestra videos de reuniones entre políticos y pandilleros

La revelación se hizo mientras los fiscales hacían los alegatos finales en el referido juicio contra 425 pandilleros
JUSTICIA. Foto de referencia

JUSTICIA. Foto de referencia

Fiscales revelaron este jueves por la mañana en el juicio del caso operación Cuscatlán, el contenido de los videos en los que están plasmadas las reuniones que sostuvieron tres reconocidos políticos con pandilleros para pedirles apoyo electoral.

La revelación se hizo mientras los fiscales hacían los alegatos finales en el referido juicio contra 425 pandilleros y colaboradores que son procesados por organizaciones terroristas, homicidio agravado, conspiración y proposición para cometer homicidio y tráfico ilegal de armas.

Uno de los fiscales le relató al juez Godofredo Salazar, el contenido de uno de los videos identificado como archivo MOV 0010, en el que se observa al alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt reunido con pandilleros, pero no se especifica el sitio del encuentro.

En el video, según la Fiscalía, se escucha cuando uno de los pandilleros le pregunta a Muyshondt que “si eran de 20”, a lo que el alcalde capitalino le responde: “Me dijeron que eran de 20 en cada paquetito”.

El fiscal relata que se escucha cuando alguien de los pandilleros le pregunta a Muyshondt que si no son falsos y luego se escuchan risas. Siguió diciendo que en el minuto 7:32 del referido archivo se observan varios “fajos de billetes” sobre una mesa. Agregó que en el minuto 10:33 del referido video se observa a uno de los pandilleros cuando cuenta un fajo de billetes.

También reveló el contenido del video en el que aparece el hasta hoy presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, con un grupo de personas, entre estas varios pandilleros.

Que esta persona les dijo que el doctor Quijano no quería causarles daño sino que quería proyectos de verdad. Quijano les expresó que él tenía un programa de prevención y de Acción Ciudadana, auspiciado por la ONU, que se iba a implementar en las colonias IVU e Iberia.

Los fiscales manifestaron en el juicio que en el video se escucha cuando Quijano les dice que habían subido los homicidios y que necesitaba de sus votos para poder ganar y gobernar para superar ese problema.

También los videos vinculan a Arístides Valencia, quien fuera ministro de Gobernación en el gobierno de Salvador Sánchez Cerén, en varias reuniones con pandilleros.

En uno de esos videos, Valencia les reclama que no dejaban entrar a la gente del FMLN a varios lugares de San Luis la Herradura, La Paz, y se tenía que discutirlo.

Arístides Valencia presuntamente tuvo varios reuniones con pandilleros y en uno de esos videos se escucha que el exministro de Gobernación les dice que ya les estaban ayudando a ellos, porque habían contratado a unos “jóvenes” para trabajar en la alcaldía de Concepción Batres, Usulután.

Uno de los fiscales le manifestó al juez Salazar que como era posible que un funcionario de Gobierno, en ese entonces, les pedía permiso a las pandillas para poder entrar a las zonas con presencia de esos grupos, lo que demuestra el control que tienen las pandillas en esos territorios.

Otro de los fiscales dijo posteriormente a la revelación de las reuniones que “hay videos donde hay reuniones y no solo con ellos, sino que con diversos políticos de varios partidos, pero el objetivo es robustecer la credibilidad del testigo (Noé), en cuanto a que la pandilla había tenido ese alcance, la posibilidad de negociar con ciertos partidos políticos a efectos de que se permitiera actividad relativa a lo que ellos (políticos) se dedican”.

El Diario de Hoy pidió a la Unidad de Comunicaciones de la Alcaldía de San Salvador, la postura del alcalde Muyshondt sobre estos señalamientos, esta vez de la Fiscalia en el referido juicio, pero aún no se ha tenido una respuesta.

Por su parte, Quijano dijo recientemente que él nunca se reunió con pandilleros cuando era candidato presidencial en 2014 para pedirles su apoyo.

“Jamás me he reunido con pandilleros para negociar absolutamente nada”, dijo Quijano, a través de un comunicado de prensa y aseguró que era “víctima de una infamia”.

Testigo Noé vincula a tres dirigentes del FMLN en reuniones con maras

Las declaraciones del testigo Noé en el juicio contra 425 pandilleros y colaboradores de la mara Salvatrucha (MS) salpicaron el pasado 28 de octubre a tres exdirigentes del partido de izquierda FMLN.

Noé aseguró que también los exdirigentes de izquierda y exfuncionarios como Benito Lara, José Luis Merino y Medardo González, se reunieron con las pandillas.

Aunque el testigo no dio detalles sobre las reuniones de los exjerarcas del FMLN con esos grupos pandilleriles, se presume que fue para ofrecerles dinero a cambio de apoyo en procesos electorales al igual que otros políticos que han sido mencionados en el juicio.

Con información de El Salvador



--