0

Aproveche el plan de ahorro de Washington, DC

Sin importar su estatus migratorio los latinos del Distrito pueden postular por este beneficio. Programa invita a los residentes a ahorrar y obtener hasta $6 mil para mejorar sus vidas
FONDO. Joseph Leitmann-Santa Cruz, director ejecutivo de CAAB, quiere que más latinos postulen por este fondo para el incentivo del ahorro e inversión. | FOTO: Olga Imbaquingo - ETL

FONDO. Joseph Leitmann-Santa Cruz, director ejecutivo de CAAB, quiere que más latinos postulen por este fondo para el incentivo del ahorro e inversión. | FOTO: Olga Imbaquingo - ETL Olga Imbaquingo - ETL

El Gobierno local de Washington, DC y Capital Area Asset Builders (CAAB) acaban de poner sobre la mesa $780 mil para incentivar el ahorro entre los residentes de moderados y bajos ingresos de la ciudad. Este fondo se podrá destinar para comprar o renovar una vivienda, montar un pequeño negocio, continuar los estudios universitarios u obtener una profesión intermedia en institutos de entrenamiento y otras cinco categorías más.

El anuncio oficial lo hizo la Alcaldía hace dos semanas, desde entonces docenas de solicitudes han llegado por e-mail hasta CAAB. Lo desalentador es que entre los interesados no hay muchos latinos y a Joseph Leitmann-Santa Cruz, director ejecutivo de esta organización, le complacería que ellos también estén entre los favorecidos. “Aspiramos que este esfuerzo para incentivar el ahorro sea una justa representación de la diversidad demográfica”, dijo a El Tiempo Latino. A renglón seguido exhortó a los hispanohablantes que viven en la capital a informarse y ser parte de los 130 favorecidos que el fondo cubrirá.

“El programa de cuentas de ahorro empodera a los residentes a conseguir sus objetivos, les abre la ruta hacia la clase media y les extiende la mano a quienes quieren vivir en la ciudad y mejorar su comunidad”, dijo la alcaldesa Muriel Bowser, a través de un comunicado de prensa.

Capital Area Asset Builders tendrá a cargo el manejo completo de este fondo compartido entre el sector público y privado. Lo primero que debe hacer para postular a ser uno de los 130 favorecidos a quienes se repartirá más de $700 mil es enviar un e mail solicitando ser beneficiario a la siguiente dirección: DCOpportunity@caab.org. Así tendrá la opción de ser parte de la lista que Leitmann-Santa Cruz intenta represente a todas las minorías. Solo el momento en que se haga el desembolso deberá demostrar en qué se va a invertir ese dinero, por lo que cada beneficiario tendrá tiempo para elaborar su plan desde que envía el email hasta que logra ahorrar su parte.

Tenga lista, además, una prueba de que reside en DC y un documento de pago de impuestos que determine que un hogar de bajos ingresos y de cuatro miembros ganó un máximo de $77 mil anuales. Una familia de ocho o más miembros, de ingresos moderados, debe tener un máximo de ganancias anuales de $102 mil. Leitmann-Santa Cruz aclaró que este fondo será para familias con uno o más hijos y también para personas solas, en este caso con un salario máximo de $54 mil. Lo importante es demostrar que esos haberes fueron ganados trabajando a tiempo completo o parcial, sea en una oficina o en trabajos como por ejemplo siendo chofer de Uber.

El programa funcionará así: se abrirá una cuenta de ahorro conjunta entre el beneficiario y CAAB, con el compromiso del ahorrista de acumular hasta $1.500 en 18 meses, si logra ahorrar en menos tiempo el desembolso se hará tan pronto como se consiga la meta. Por cada dólar ahorrado se agregará a la cuenta cuatro dólares más hasta un máximo de $6 mil.

Una vez logrado ese objetivo, el dinero irá a quien dio el crédito para montar el negocio, al acreedor que prestó para la vivienda o la universidad o instituto. Si usted va a ser uno de los beneficiarios no devolverá ni pagará intereses por el monto recibido. Solo por esta vez bien se puede decir que sí “hay almuerzo gratis”, todo con miras a conquistar un objetivo postergado: lograr el ahorro de los ciudadanos.

Ante la imposibilidad de ahorro de los habitantes de DC -se estima que la mayoría de residentes no cuenta con un mínimo fondo de emergencia de $400- se creó este fondo. De los $6 mil que recibirá cada uno de los 130 ahorristas, $3 mil vienen de la ciudad; la otra mitad CAAB la consiguió de la Fundación A. James y Alice B. Clark y de Wells Fargo Bank.

Más fondos

Hay otra buena noticia: la municipalidad ya identificó $400 mil y “ahora está sobre mis hombros conseguir la otra mitad del sector privado y hay buena posibilidad de que la segunda fase esté en marcha antes de que termine el 2019”, aseguró Leitmann-Santa Cruz.

Quienes se queden en la lista de espera de esta primera fase entrarán a la segunda etapa de inmediato. Un detalle a tomar en cuenta: en el acuerdo alcanzado no se especifica el estatus inmigratorio. “En nuestro entendimiento cualquier persona que reside en DC y genera ingresos de su propio trabajo puede participar, lo importante es tener una identificación tributaria”, aseguró Leitmann-Santa Cruz y “a nadie le preguntaremos el estatus inmigratorio”.

NO SE OLVIDE

REQUISITOS. Hay dos requisitos extra a cumplir: asistir a una charla de orientación una vez que ha sido abierta la cuenta y también a un seminario de educación financiera. Para información sobre este programa visite: www.caab.org o llame al (202) 419-1440.

GASTOS. Este fondo de $6 mil que se sumará a su ahorro de $1.500 también servirá para pagar clases de entrenamiento laboral, reparaciones en su casa, costos médicos que no son cubiertos por un seguro de salud, para crear una cuenta individual de retiro o pagar gastos realizados durante el proceso de retiro.

BENEFICIOS. Quienes participen de este programa podrán obtener gratis educación y entrenamiento en manejo de sus finanzas, preparación de impuestos y asesoría crediticia.

INFORMACIÓN. Recuerde leer todos los detalles del programa directamente en la página de CAAB. Para informarse mejor sobre ingresos máximos exactos para calificar, requisitos y otros detalles, visite: www.caab.org o llame al (202) 419-1440.