0

Gobierno de Trump advierte a California sobre su acuerdo medioambiental

California había acordado un pacto con Ford, Honda, BMW y Volkswagen
WASHINGTON. Foto que muestra a un oficial del Servicio Secreto de los EE.UU. en las afueras de la Casa Blanca, el 12 de enero de 2019

WASHINGTON. Foto que muestra a un oficial del Servicio Secreto de los EE.UU. en las afueras de la Casa Blanca, el 12 de enero de 2019

La administración de presidente Donald Trump señaló al estado de California, al cual advirtió de tomar mecanismos legales si no suspende el acuerdo de fabricar autos más eficientes y limpios que sostiene con empresas automotrices.

De acuerdo con información de la agencia de noticias EFE, el Departamento de Transporte y la Administración de Protección Medioambiental envió una carta a la Junta de Aire y Recursos de California.

En ella se expuso que "el propósito de esta carta es poner a California en aviso de que este acuerdo marco parece ser inconsistente con la ley federal".

La misiva promete acciones legales contra la entidad si el estado de la costa oeste mantiene su pacto con Ford, Honda, BMW y Volkswagen, y asegura que el gobierno es el autorizado para establecer las medidas sobre emisiones y ahorro de combustible.

Según EFE, las mencionadas empresas llegaron a un acuerdo en materia ambiental con el estado de California para reducir las emisiones de gases efecto invernadero en sus productos hasta el año 2026.

No obstante, el gobernador Gavin Newsom aseguró que "California planta cara los abusones y seguirá trabajando para fortalecer las protecciones de los coches limpios aseguran la salud y seguridad de nuestros niños y familias”.