Bajo la aclaratoria de que los damnificados de Bahamas deben tener la documentación en regla para estar en Estados Unidos, el presidente Donald Trump evalúa otorgar el beneficio de Estado de Protección Temporal, TPS por sus siglas en inglés.
La decisión del mandatario surge tras las consecuencias del huracán Dorian, el cual registró más de 25 muertos en el archipiélago Bahamas, donde al menos 60% de norte, quedó bajo las aguas.

El comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Mark Morgan, dijo que la agencia trabajaría para procesar a todos los inmigrantes de las Bahamas para evitar amenazas a la seguridad nacional. “No apoyaremos devolver a las personas a un sitio que sea inseguro”, dijo.
Aunque Morgan dijo que no ha habido ninguna concesión formal del TPS para los bahameños, otros funcionarios de la Casa Blanca, dijeron que sí, de acuerdo a lo reseñado por Voz de América.

Presión legisladora
Algunos legisladores presionan a la administración de Trump para que suspenda los requisitos de visa para ayudar a reunir a los bahameños con sus familiares estadounidenses.
Los legisladores Marco Rubio y Rick Scott escribieron una carta al gobierno pidiendo que se suspendan algunos requisitos de visado a los bahameños desplazados por el huracán Dorian que tengan familiares en EE.UU.
De acuerdo a la política migratoria de Estados Unidos con Bahamas, los ciudadanos bahameños no necesitan visa para entrar al país sino pasaporte vigente, no tener historial criminal y salir desde los aeropuertos de Nassau y Freeport.