0

Negociadores talibanes quieren alcanzar acuerdo con EEUU

El grupo amenazó el martes con seguir en combate, un día después de que el presidente Donald Trump declarara el proceso de negociación como “muerto”
MUNDO. Imagen en la que aparece la representante permanente de Afganistán, Adela Raz, el 10 de septiembre en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, organismo que instó a retomar el diálogo de inmediato. | Foto Efe/ONU

MUNDO. Imagen en la que aparece la representante permanente de Afganistán, Adela Raz, el 10 de septiembre en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, organismo que instó a retomar el diálogo de inmediato. | Foto Efe/ONU

Este jueves se conoció que los líderes talibanes de Afganistán coinciden en alcanzar un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos. Algunos están interesados en que el pacto ocurra en el corto plazo, luego de más de un año de negociaciones en Doha, capital de Qatar.

En Doha se mantiene una oficina del movimiento insurgente islamista bajo bandera del Emirato Islámico afgano. Trascendió que antes del domingo, cuando el presidente Donald Trump suspendió un encuentro en persona, los negociadores mantenían posturas contrarias a la de los líderes de su consejo, reseñó AP.

Luego de consultas, el consejo recriminó a los negociadores que se iban a reunir con Trump el domingo en Camp David, la residencia de descanso del mandatario ubicada en Maryland. La información fue suministrada por fuentes cercanas a los talibanes, quienes declararon a la agencia con condición de anonimato por no estar autorizados a declarar.

Negociaciones en vilo

La cita del domingo era secreta hasta que Donald Trump decidió hacerla pública anunciando que se había cancelado. Se tenía previsto abordar los acuerdos de paz, también suspendidos. Al encuentro iban a acudir negociadores talibanes y también representantes del gobierno de Afganistán, en encuentros separados.

“Sin ser conocido casi por nadie, los principales líderes talibanes y, de forma separada, el presidente de Afganistán, iban a encontrarse de manera secreta conmigo el domingo en Camp David”, anunció el mandatario la noche del sábado.

Sin embargo Trump canceló la reunión debido a un atentado terrorista en Kabul, capital de Afganistán, que fue reconocido por los talibanes y causó la muerte de una docena de personas. Entre los fallecidos hubo un soldado estadounidense.

“Inmediatamente cancelé el encuentro y suspendí las negociaciones de paz (...) Si no pueden acordar un alto al fuego durante estas muy importantes negociaciones de paz, e incluso matan a 12 personas inocentes, entonces probablemente no tienen el poder de negociar un acuerdo sustancial de todas formas”, argumentó.

El domingo Mike Pompeo, secretario de Estado, no descartó retomar las conversaciones. Sin embargo, el lunes el presidente estadounidense dijo que las negociaciones “están muertas” para él. Los talibanes amenazaron el martes con mantenerse en combate en Afganistán si no alcanzan un acuerdo.

Zabihulá Mujahid, portavoz de los talibanes, dijo: “Teníamos dos formas de terminar con la ocupación de Afganistán, la de la yihad y los combates; y la del diálogo y las negociaciones. Si Trump quiere parar las negociaciones entonces emprenderemos el primero de estos caminos y pronto lo lamentarán”.

Con información de agencias.