0

Misión técnica de la OEA llega a El Salvador para iniciar organización de la CICIES

La visita forma parte del proceso inicial para discutir las bases de creación de la Comisión
EL SALVADOR. La canciller Alexandra Hill compartió la información a todos lo medios

EL SALVADOR. La canciller Alexandra Hill compartió la información a todos lo medios

Esta semana llega una misión técnica de la Organización de los Estados Americanos (OEA), como parte de los primeros pasos para establecer las bases para crear la Comisión Internacional contra la Impunidad de El Salvador (CICIES) y para comenzar a trabajar en temas de investigación, corrupción e impunidad, afirmó ayer la canciller de la República, Alexandra Hill Tinoco.

“Obviamente todo parte de un diagnóstico pero estas cuestiones de impunidad y de corrupción van a tener cero tolerancia y por eso nos estamos acuerpando de un organismo internacional que tiene toda la credibilidad y la experiencia para que fortalezcan a todas nuestras instituciones que están encargadas de la lucha contra la corrupción y contra la impunidad”, detalló la funcionaria sin dar mayor información de las personas que vienen en la misión técnica.

El presidente de la República, Nayib Bukele, reveló ayer que ha destinado $251,000 para que comience a funcionar la CICIES.

“Está muy avanzado. Creo que ha habido más deseo de apoyo internacional que lo que nos hubiéramos esperado. Va a tomar algunos días para que dé sus primeros resultados”, dijo Bukele durante un encuentro con funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo.

Hace tres semanas la OEA y El Salvador acordaron crear una “Misión Técnica para la instalación de la CICIES y el 7 de septiembre se firmó un acuerdo para la creación de la Comisión entre la canciller de la República y la OEA.

“La CICIES se instaló en El Salvador y hay proceso que tenemos que seguir, estamos trabajando día y noche porque esa es una prioridad y una promesa de campaña del presidente Bukele”, detalló la canciller.

Durante el lanzamiento de la CICIES se anunció que dentro de dos semanas vendría un equipo de avanzada de la misión técnica de la OEA para revisar toda la parte de instalación y comenzar reuniones con el poder Judicial y Legislativo, así como con diferentes organizaciones de la sociedad civil.

La Comisión trabajará en primer lugar con el Ejecutivo y luego revisará la posibilidad de convenios con la Fiscalía General, con el poder Judicial y el Legislativo.

En ese momento informaron que la labor sería en términos de cooperación, brindando asistencia técnica.

Además, se mencionó en el lanzamiento de la CICIES, se definirán los criterios de selección de los casos de corrupción a investigar de manera técnica.

ONU también apoyará a la CICIES

El pasado 13 de septiembre, el Gobierno por medio del vicepresidente Félix Ulloa viajó a las Naciones Unidas para solicitar apoyo de ese organismo en la creación de la CICIES.

“Acordamos con la ONU el envío de una misión técnica interdisciplinaria a El Salvador para apoyar la CICIES. Un aliado importante se ha sumado a la lucha contra la corrupción e impunidad”, afirmó el vicemandatario.

Fuente: El Salvador