0

DC: Guatemaltecos celebraron independencia

Las fiestas patrias de Guatemala se festejaron con un programa cultural
MARIMBA. La Marimba Valle Verde es conformada por niños que viajaron desde Guatemala hasta la capital nacional.

MARIMBA. La Marimba Valle Verde es conformada por niños que viajaron desde Guatemala hasta la capital nacional. CREDITO: Tomás Guevara - ETL

La comunidad guatemalteca en Washington, DC celebró a lo grande su fiesta de independencia con una presentación especial de la Marimba Valle Verde, conformada por niños que viajaron desde el país centroamericano hasta la capital nacional y el Grupo Esperanto conformado por jóvenes cantores también llegados del país de la eterna primavera y que animaron la segunda parte de la velada.

El consulado general de Guatemala en Silver Spring y organizaciones de apoyo a la misión diplomática en Washington se unieron a este festejo realizado la noche del pasado viernes en el edificio Frank D. Reeves, el mismo que alberga la oficina del Alcalde para Asuntos Latinos, MOLA.

Al tratarse de una fiesta para honrar la cultura de Guatemala no podían faltar los tradicionales platos típicos del país centroamericano como los famosos chuchitos, empanadas de frijoles y plátano, pastelitos rellenos, repostería y una variedad de bebidas refrescantes que forman parte de la gastronomía del país.

La directora de MOLA, Jackie Reyes dio la bienvenida a más de 200 invitados que acudieron al evento, algunos para honrar a su patria, otros para conocer más de la cultura guatemalteca.

“En este centro está la Oficina de la Alcaldesa para Asuntos Latinos que conecta al City Hall con la comunidad hispana, así que es un honor recibirles en esta su casa. En Washington somos una ciudad santuario, no importa de dónde es usted y cuál es su estatus migratorio; les doy la bienvenida también en nombre de la alcaldesa Muriel Bowser que siempre está luchando por los derechos de los hispanos”, comentó la directora Reyes en la apertura del evento.

WASHINGTON. Jackie Reyes, directora de MOLA, con la vicecónsul Andrea Furlán (der.).

WASHINGTON. Jackie Reyes, directora de MOLA, con la vicecónsul Andrea Furlán (der.).

Por su parte la vicecónsul Andrea Furlán saludó a sus compatriotas en nombre de la representación consular en Silver Spring, y también de funcionarios de la Embajada del país centroamericano en Washington convocados para celebrar las fiestas patrias.

La vicecónsul Furlán agradeció a las organizaciones que han hecho posible la gira de los niños de la Marimba del Colegio Valle Verde, y del Grupo Esperanto, que realizaron varias presentaciones en su gira por Washington que concluyeron el fin de semana.

MÚSICA. El grupo Esperanto con la vicecónsul Andrea Furlán (centro).

MÚSICA. El grupo Esperanto con la vicecónsul Andrea Furlán (centro).

“Tenemos en esta audiencia a tantas personas que nos ayudan en el Consulado en nuestro día a día, tenemos los doctores que llegan a ver a nuestros connacionales, tenemos miembros de la comunidad y de organizaciones y que apoyan no solo al Consulado sino a la comunidad guatemalteca en esta región”, dijo la vicecónsul.

La funcionaria consular acotó que la fecha de independencia patria invita a reflexionar sobre la importancia del hecho histórico que dio pie al nacimiento del país, pero también al compromiso de cada unos de sus hijos por hacer grande a su propia patria.

Presentaciones artísticas

Después llegó el momento de presentar a la Marimba del Colegio Valle, un exitoso proyecto de preservación de la herencia cultural de Guatemala impulsado al interior de este centro educativo de la capital guatemalteca que apuesta desde hace más de 50 años por la formación integral de sus estudiantes.

La Marimba Valle Verde, como se la reconoce internacionalmente a esta agrupación dirigida por el reconocido maestro de música y conformación orquestal de marimbas, Alfonso Bautista, ha pisado tablas en escenarios de países europeos, asiáticos, y del continente americano, entre estos Canadá y Estados Unidos. Esta fue su primera presentación en Washington, DC.

Melodías del repertorio musical guatemalteco fueron interpretadas por esta orquesta de niños y niñas de educación primaria enrolados en este proyecto de preservación y proyección de una parte fundamental de la expresión cultural de Guatemala, la marimba.

El maestro Bautista explicó el honor que significa para el colegio del que forma parte en la plantilla docente, tener la responsabilidad de ser una especie de embajadores de la música de marimba del país con este exitoso proyecto musical que ha arrancado aplausos en diferentes latitudes del planeta.

“Es un placer compartir la experiencia de seguir fortaleciendo y promoviendo la marimba y más en estas fechas que nuestro país cumple un aniversario más de independencia, lo estamos celebrando aquí con este grupo de niñas y niños que vienen representando nuestro patrimonio cultural guatemalteco”, dijo el maestro Bautista al saludar a la audiencia.

INVITADOS. Más de 200 invitados acudieron a celebrar la independencia de Guatemala.

INVITADOS. Más de 200 invitados acudieron a celebrar la independencia de Guatemala.

La fiesta no podía cerrar sin una segunda parte donde el Grupo Esperanto, un ensamblaje de música romántica contemporánea llevada al escenario por un quinteto y un tecladista, que ponen en escena con un reparto de voces, canciones tanto de cosecha propia como de arreglistas chapines, pero también internacionales.

En una parte del concierto Esperanto puso a bailar a la audiencia al mostrar la flexibilidad de esta agrupación musical que se ha apoderado de la escena guatemalteca con un formato de agrupación que estaba en desuso para espectáculos musicales en vivo.

Pasada la hora del cierre del evento, la concurrencia siguió animada en una velada de fiestas patrias del país de la eterna primavera durante una típica noche de fin de verano en Washington, DC.