0

Justicia argentina envía a Cristina Fernández a juicio oral por causa de sobornos

La exmandataria goza de fueros por su condición de senadora y no puede ser detenida, aunque sí juzgada y condenada
JUSTICIA. El Congreso ha rechazado hasta ahora debatir sobre un retiro de su inmunidad parlamentaria.

JUSTICIA. El Congreso ha rechazado hasta ahora debatir sobre un retiro de su inmunidad parlamentaria.

En medio de la campaña presidencial del próximo 27 de octubre, la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner fue enviada por un juez a juicio en medio de la investigación sobre una presunta red de sobornos de empresarios de la obra pública a altos funcionarios de su Gobierno.

El juez Claudio Bonadio decidió que la causa sea elevada a juicio oral, tras finalizar el proceso de instrucción, y reiteró un pedido de desafuero a Fernández, quien goza de inmunidad parlamentaria.

La Fiscalía estimó que en al menos 160 millones de dólares es el monto de los sobornos que también habrían sido pagados entre 2003 y 2007, durante el gobierno de su esposo, el ya fallecido Néstor Kirchner.

El juez, como ya ha hecho otras veces, solicitó al Senado que debata y apruebe el desafuero de la exmandataria (2007-2015), con el fin de que sea detenida y cumpla con la prisión preventiva que ya ordenó cuando dictó su procesamiento el 17 de septiembre del año pasado.

La exmandataria goza de fueros por su condición de senadora y no puede ser detenida, aunque sí juzgada y condenada. El Congreso ha rechazado hasta ahora debatir sobre un retiro de su inmunidad parlamentaria.

Con este son ya cuatro los casos elevados a juicio oral, entre estos uno por lavado de dinero a través de hoteles de la familia, en los que también están acusados sus hijos Máximo y Florencia. Contra la expresidenta hay 13 causas judiciales abiertas y siete pedidos de prisión preventiva.