0

Brasil domina el conteo de países que más futbolistas exportan

Francia y Argentina le siguen al gigante mundial
DEPORTES. Dani Alves y jugadores de Brasil celebran con el trofeo de la Copa América de Fútbol 2019, en el Estadio Maracanã de Río de Janeiro, Brasil, el 7 de julio de 2019. Foto Efe/Antonio Lacerda

DEPORTES. Dani Alves y jugadores de Brasil celebran con el trofeo de la Copa América de Fútbol 2019, en el Estadio Maracanã de Río de Janeiro, Brasil, el 7 de julio de 2019. Foto Efe/Antonio Lacerda

La escuela más grande del mundo del fútbol sigue siendo Brasil. No en vano sus cinco títulos del mundo y enormes debates sobre la figura del mítico Pelé como el mejor exponente en la historia de la disciplina. No hay quien dude de la capacidad de la nación suramericana para hacer de las suyas en el balompié; sin embargo, una estadística alimenta aún más el nombre de este territorio dentro de su influencia en el deporte.

De acuerdo con un estudio del Observatorio de Fútbol del CIES, Brasil figura en lo más alto de la lista de países que más futbolistas exportan a distintas ligas del planeta. El total de profesionales fuera de sus fronteras, según la investigación, es de 1.600.

Una de las grandes sorpresas fue Francia, segunda en la clasificación, al exportar 1.027 de sus hombres a otras competiciones fuera de su territorio. El podio lo cierra Argentina, durante mucho tiempo segunda en el conteo, con 972.

El top 5 lo completan Inglaterra (565) y España (559).

En cuanto al porcentaje de jugadores profesionales y la cifra de los que están jugando fuera de su país de origen, Colombia encabeza el estudio, con un 83,1% de los suyos haciendo vida en otras latitudes.

Con casi la totalidad de los países dentro del estudio, el CIES informó que 186 asociaciones nacionales cuentan con al menos uno de sus futbolistas desarrollando sus labores en otra liga que no sea la local.

Fuera de lo realizado por el CIES, el Atlas de las Migraciones detalló que Portugal es el principal destino de los futbolistas brasileños que dan el salto por primera vez en su carrera fuera de su país. Mientras, Chile es el destino número uno de los argentinos.

Parte de lo realizado por ambos organismos pone sobre el tapete la función de cada liga dentro del mapa económico de la disciplina.

En el caso de Brasil, por ejemplo, su campeonato, aunque de gran talla en Suramérica, es visto en Europa como una mina de oro a bajo costo. La apuesta de los clubes del Viejo Continente es tomar a un precio accesible a posibles estrellas. Portugal, por su parte, sirve como puente para el desarrollo de estas jóvenes promesas, cuyas fichas se elevan de manera significativa.