0

Colombia confirma caso de Covid-19 en una prisión

El hombre es asintomático
Imagen de referencia de una celda en una cárcel

Imagen de referencia de una celda en una cárcel

Semana Noticias pudo conocer a través de la información de un guardián del Inpec, de la cárcel de Leticias, Amazonas, que un funcionario del establecimiento dio positivo en las pruebas de coronavirus que la Secretaría de Salud realizó de forma aleatoria al personal de ese centro.

El guardia confirmó que el funcionario fue aislado inmediatamente de su vivienda, según supo por la información de las autoridades de salud en Leticia. Informaron, además, que se extremaron las medidas de seguridad una vez se conoció este resultado de la prueba.

Desde el centro penitenciario dieron un parte de tranquilidad tanto a internos como a los familiares de los privados de la libertad, ya que, únicamente dos funcionarios, encargados de hacer el conteo de los privados de la libertad, son los que pueden acceder a la parte interna de la cárcel mientras reciben mayor información sobre posibles contagios.

El guardián aseguro que deben ingresar con traje de protección completo, además de su respectiva careta y tapabocas N-95 y sus gafas de protección. Se estableció tener el menor contacto posible, pero se temía que esto pudiera darse en cualquier momento. Todavía se desconoce cómo el guardián se contagió de coronavirus, ya que el hombre no ha presentado síntomas y se sometió a un examen aleatorio realizado por la Secretaría de Salud.

En el Amazonas hay, según el Ministerio de Salud, 12 casos confirmados de covid-19.

Con este, serían 117 los casos confirmados de contagiados por coronavirus en las cárceles del país. La noticia se produjo poco después de que en la cárcel de Villavicencio, según informó el alcalde de este municipio, Felipe Harman, ascendieran a 109 los contagiados entre privados de la libertad y personal de custodia. En esa cárcel, donde la propagación, según el gobernador del Meta es difícil de controlar, todavía no se ha establecido si se harán o no traslados de guardianes y privados de la libertad contagiados, a pesar de que esta mañana se hizo un Consejo de Seguridad para escuchar propuestas de las autoridades competentes.

Con información de Semana



--