0

Viva Air reiniciará sus operaciones en septiembre

La compañía explicó que la preparación y comercialización de una ruta requiere de varias semanas, por lo que la reactivación de las actividades no se podría dar en agosto
ECONOMÍA. Viva Air reiniciará sus operaciones en septiembre

ECONOMÍA. Viva Air reiniciará sus operaciones en septiembre -Crédito: MinSalud

El presidente de Viva Air, Félix Antelo, aseguró este martes que si bien Medellín autorizó los vuelos desde esa ciudad, la planeación y venta de tiquetes tardará algunas semanas.

Así las cosas, los vuelos desde y hacia la capital antioqueña (a los aeropuertos Olaya Herrera y José María Córdova) estarían disponibles desde el próximo 1.º de septiembre.

Te puede interesar: Colombia supera los 327 mil casos de coronavirus

Antelo también explicó que el transporte aéreo es un negocio de escala y, por ende, se necesita habilitar una cantidad importante de vuelos y rutas para hacer viable económicamente la actividad.

"Es muy difícil poner de acuerdo a los alcaldes de Rionegro, Medellín y luego al mandatario local de destino. Después es necesario hablar con Aerocivil y MinInterior, se trata de una actividad que desgasta y consume tiempo", dijo.

Si Viva Air empezará los trámites para iniciar una ruta este martes 4 de agosto, solo estaría disponible el vuelos para mediados o finales de septiembre, lo que da una cuenta de los trámites y requisitos que hay que surtir.

El directivo explicó que luego de 320 vuelos y 21.000 pasajeros movilizados en 10 países de la región, no se ha presentado ningún contagio. "Nuestra aerolínea ya hizo los vuelos pilotos; está demostrada que volar es seguro y no es un factor de contagio", aseguró.

Por lo pronto, la primera semana de septiembre se mantiene como fecha para reiniciar operaciones internacionales, aunque tampoco se sabe si desde Bogotá se podrán realizar vuelos de este tipo.

Mucha confusión

Hay que recordar que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, publicó en su cuenta de Twitter algunos avances para la reactivación: “Hemos autorizado la apertura de aeropuertos cumpliendo protocolos de bioseguridad”.

Sin embargo, durante este lunes no hubo mayores detalles de esta autorización. Es tan confuso el tema que aún se desconoce si Quintero se refería a un acuerdo con el alcalde de Rionegro para reabrir ese aeropuerto o si se trataba de una autorización para el aeropuerto Enrique Olaya Herrera, ubicado en Medellín.

Algunas aerolíneas que operan al mínimo en el país desde hace más de 4 meses expresaron su preocupación por la poca información disponible en el Gobierno, en cuanto a los países a los que se podrá viajar desde este 1.º de septiembre, fecha prevista para la reactivación de los vuelos internacionales.

Otra aerolínea se vio obligada a cancelar varios vuelos que estaba planeando para septiembre y octubre porque no hay definiciones de las rutas y destinos. Tampoco se puede vender pasajes por este mismo motivo.

El Ministerio de Transporte y la Aerocivil no han divulgado estos países y rutas, a menos de un mes del eventual reinicio de operaciones internacionales.

“Reactivar las operaciones no es como prender un televisor, se requiere de tiempo, preparación y una logística especial con la ciudad de destino y sus proveedores de bienes y servicios”, dijo un portavoz de una de las aerolíneas.

La Aerocivil explicó que la pandemia obligó a los países a negociar de nuevo las condiciones, rutas y frecuencias y que eso tarda tiempo. Prácticamente los acuerdos bilaterales que Colombia tenía suscritos con decenas de países quedaron suspendidos en medio de las restricciones actuales.

En el caso de la Unión Europea, solo se permite el arribo de vuelos de Uruguay, para el caso de América Latina. Estados Unidos tiene un mercado aéreo más abierto, pero de igual manera se requieren permisos nuevos para volar a ese país.

Lo que sí está claro es que el retorno de la actividad aérea será lento y progresivo. En la primera ruta doméstica disponible en medio de la actual pandemia: Bucaramanga- Cúcuta- Bucaramanga, se presentan problemas para completar en algunos trayectos el número mínimo de pasajeros que permitan un punto de equilibrio.

En total, las autoridades han evaluado y visitado 15 aeropuertos en el país para el reinicio de operaciones. Bogotá no ha hecho la solicitud, aunque mantiene diálogo con las aerolíneas y otras autoridades.

Te puede interesar: Urge una decisiva estrategia de EE.UU. para enfrentar al régimen de Ortega en Nicaragua

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo hace unos días que la alcaldesa Claudia López había anunciado que hablaría del tema El Dorado el 15 de agosto.

Fuente: Semana



--