0

Mas Palabras que Valores

FOTO: Children vector created by vectorjuice - www.freepik.com |

FOTO: Children vector created by vectorjuice - www.freepik.com | vectorjuice - www.freepik.com

Las elecciones y el censo reciente fueron ocasiones especiales para ejercer nuestro voto y derecho como seres humanos de determinar nuestro futuro colectivo. Pero en mismo tiempo, olvidamos que en realidad no hay día que pase sin que votemos sobre nuestro futuro: tomamos alrededor de 40.000 decisiones al día, la mayoría de ellas relacionadas con lo que consumimos en tiendas reales y en línea o incluso como utilizamos nuestros medios digitales.

Las organizaciones que apoyamos con nuestros votos como consumidores, nuestro dinero y tiempo, forman al mundo en el que vivimos hoy – y mañana.

En muy raras ocasiones averiguamos cuales son las prácticas y principios que las rigen. Mientras que a lo largo de 2020 numerosas compañías se han beneficiado de nuestras vulnerabilidades como trabajadores y consumidores en tiempos de crisis, tenemos la única oportunidad tanto estas Navidades como en los próximos años de utilizar nuestros votos para consumir en acuerdo con nuestros principios.

Somos el cambio

Durante décadas, líderes como Cesar Chávez o Dr. Martin Luther King defendieron los derechos de trabajadores que de hoy en día nuestra sociedad designa como “esenciales.” La pandemia ha dejado más claro que nunca que nuestro trabajo, que sea como conserjes, cajeros, o conductores de reparto, es esencial para que nuestra sociedad siga adelante a pesar de pandemias y tormentas.

A lo largo de la pandemia, muchas empresas, desde minoristas hasta gigantes tecnológicas, glorificaron a sus trabajadores de primera línea como “héroes” con publicaciones sentimentales en las redes sociales, agradeciéndoles su heroica valentía. Pero mientras tanto, también revocaron las políticas diseñadas para mantener a esos “héroes” a salvo durante esta pandemia, como el famoso “hazard pay,” y eso a pesar de que las muertes e infecciones por coronavirus están alcanzando niveles récord.

Un millón de los que trabajamos en cuidados médicos de primera línea, arriesgando sus vidas para curar a enfermos de Covid-19, carecen de propia cobertura médica. El salario medio de un asistente de enfermería es de $14,25 la hora. Al 47% de los que trabajamos como auxiliares de enfermería, psiquiátricos y asistentes de salud en el hogar no se nos ofrece un solo día de pago por enfermedad. El dolor es extremo cuando ni siquiera tenemos un solo día libre para ver a nuestros familiares en sus últimos días.

Este verano muchas empresas también incentivaron a sus empleados en tomar Juneteenth como día libre para "reflexionar sobre justicia racial." Gran idea. Pero nos confrontamos entonces a un gran dilema: para la gran mayoría de los que se pasan el día empaquetando y entregando productos a millones de consumidores, tomarse un día libre no es una opción. “¿Qué más da que mi jefe lleve una camisa negra para promover más justicia social? Mejor que me recompense como es debido” habrán pensado mucho de entre nosotros.

Vivimos nuestros Valores

Durante esta temporada de compras navideñas, y mientras establecemos nuestros propósitos de Año Nuevo, también estamos moldeando inconscientemente nuestro futuro. ¿Queremos seguir consumiendo productos y servicios de empresas que no respetan ni nuestros propios derechos como trabajadores, impulsando por ende mayor inequidad en nuestra sociedad? ¿O queremos aprovechar este momento para promover más dignidad laboral y equidad socioeconómica y una sociedad que reconozca el valor infinito de cada uno de nosotros como ser humano - independientemente de nuestro puesto de trabajo?

Puede ejercer desde hoy tu voto acorde con tus valores como consumidor. Para ello, puedes encontrar una lista de recursos para informarte en cuanto a alternativas de consumo tanto en tiendas como en redes sociales.

Certified B Corporations Directory

Shop Fairtrade Products

List of Great Place to Work-Certified™ Companies

How to Shop Ethically Small Steps to Get Started: Change One Shopping Habit. Change the World.

https://www.preventcancerholidayshow.com/.

5 social media alternatives to protect your privacy

Social Networking Privacy: How to be Safe, Secure and Social

How to be ethical in social media

*Carin-Isabel Knoop, es Directora Ejecutiva de Harvard Business School, y autor del libro Compassionate Management of Mental Health at Work (Springer 2018), sobre compasión, acceso justo y salud mental en el trabajo. Bahia El Oddi, Fundadora de CoCaSha (Connect, Care, Share).



--