0

El año se va: los hechos que marcaron el 2020

El lapso dejó noticias para el olvido
PANDEMIA. El COVID-19 acaparó la atención del mundo/EFE

PANDEMIA. El COVID-19 acaparó la atención del mundo/EFE

El mundo vivió un sentido año 2020 que baja su telón. Ese calendario que se despide sumó momentos que marcaron con tinta indeleble a la sociedad, hechos con consecuencias que podrían ir más allá de 2021.

Como si de una película de terror se tratara, la pandemia del COVID-19 hizo estragos no solo en el ámbito sanitario, también en la economía mundial, un rubro que aún se tambalea por el impacto del brote que arropó al planeta y pese a que la vacuna ha comenzado a aplicarse, una nueva cepa se asoma para causar más terror.

Desde el plano político, Estados Unidos vio sobre todo su territorio la atención de propios y extraños con la celebración de las elecciones presidenciales. El revés del republicano Donald Trump frente a Joe Biden y su falta de reconocimiento al resultado supuso un lunar en la democracia del gigante, país que entrará a partir del 20 de enero en una nueva etapa.

Muerte de figuras públicas, desastres naturales y conflictos sociales también tuvieron espacio en el recorrido noticioso de 2020, con situaciones que alimentaron la polémica y dejaron grietas por cerrar a corto plazo.

Los libros de historia tendrán en el año 2020 un grueso capítulo a través del cual contar lo sucedido en un período que supuso un antes y después en la vida de millones de personas.

Pese a que el hilo conductor tuvo en la pandemia del COVID-19 su principal argumento, otros hechos de enorme magnitud lograron abrirse espacio para acaparar todos los titulares posibles en todo el planeta.

Enero

En las primeras horas del nuevo calendario, Irán lloraba la muerte del general Qasem Soleimani, quien perdió la vida el día 3 en Bagdad, Irak, en un ataque con drones de Estados Unidos. Durante la jornada, el presidente norteamericano, Donald Trump, aseguró que el funcionario había planeado "ataques inminentes" contra estadounidenses.

Solo dos días después, La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre la aparición de un coronavirus que estaba teniendo fuerte impacto en Wuhan, China, desde diciembre de 2019, con brotes de neumonía entre la población.

Mientras, en Australia, el combate contra incendios forestales que comenzaron a sentirse desde septiembre de 2019 encontró en el primer episodio de 2020 su pico. Más de 500 especies animales perdieron la vida y la nación oceánica vio la destrucción de más de 10 millones de hectáreas y la muerte de al menos 26 personas.

En la recta final del mes una muerte sacudió al mundo entero. Kobe Bryant, exjugador de los Lakers de Los Ángeles falleció en un accidente de helicóptero mientras se trasladaba junto a su hija Gianna, de 13 años, y otras 7 personas mientras se trasladaban a un encuentro de la joven.

El último día de la primera etapa del almanaque vio en el Brexit un punto de discordia. Reino Unido salió oficialmente de la Unión Europea luego de celebrar una consulta que vio al "Sí" imponerse con poco más del 51%.

Febrero

La sacudida vivida en todo el mundo durante un convulso enero encontró algo más de calma en febrero; sin embargo, el planeta sumó otro capítulo de presencia política cuando el día 5 el presidente Trump salió airoso de un proceso de juicio político que dio sus primeros pasos al final del 2019. Pese a que desde la Cámara Baja, de mayoría demócrata, se decidió llevar al mandatario al impeachment, el Senado, con mayor presencia republicana, votó en contra de dar seguimiento al juicio.

Marzo

A pesar de que con el arribo del mes de marzo el mundo acumulaba más de 80 mil casos de coronavirus, desde la OMS un silencio incómodo se sentía con fuerza; no obstante, el organismo declaró el día 11 como pandemia el brote que ya se expandía a alta velocidad.

Los estragos del virus no solo tuvieron impacto significativo en el sector sanitario, también desde el plano financiero. Apenas 48 horas antes del anuncio de la OMS, una fuerte caída en la Bolsa de Valores en el mercado global llevó a grabar la fecha, pues el ámbito no vivía un una jornada tan atroz como en 2008 y la Gran Recesión.

POLÍTICA. Donald Trump (izq.) y Joe Biden (der.) fueron las figuras de la política en 2020/EFE

EFE

POLÍTICA. Donald Trump (izq.) y Joe Biden (der.) fueron las figuras de la política en 2020/EFE

Abril

La pandemia del COVID-19 no perdía velocidad con el pasar de los meses; todo lo contrario, el mundo estaba a merced de un brote que aún hace de las suyas. El día 2, el planeta superó la barrera del millón de contagios, según el registro de la Universidad Johns Hopkins.

Mayo

El 25 de mayo, Dereck Chauvin, oficial de la policía de Minneapolis, acabó con la vida de George Floyd, un afroamericano que se encontraba detenido por pagar con un billete falso en una tienda. Pese a tenerlo inmovilizado y esposado, el uniformado apoyó su rodilla sobre el cuello del arrestado. Floyd pidió ayuda y aseguró que no podía respirar, pero el agente no se retiró. Testigos grabaron el hecho en el que el detenido perdió la vida por el acto de Chauvin.

Junio

La muerte de Floyd se tradujo en el inicio de movimientos en todo el territorio estadounidense, con el mes de junio como el de mayor apogeo en las concentraciones. Manifestaciones contra la brutalidad policial y la injusticia racial tomaron las calles del país y aunque la mayoría de las acciones se llevaron a cabo de forma pacífica, una minoría protagonizó disturbios y saqueos que derivaron en más de 10 mil arrestos, según la agencia de noticias AP.

Las manifestaciones fueron no más que una distracción por unos días de la pandemia, la cual sumaba casos y víctimas mortales. Desde el sector petrolero la situación encontró el día 20 una grieta histórica, con precios que incluso se encontraron por debajo de los $0.

Julio

A pesar de restar importancia a la pandemia, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dio positivo por coronavirus. Durante el séptimo mes del año su país se convirtió en apenas el segundo del mundo en alcanzar el millón de contagios. Por su fuera poco, el territorio amazónico vivió durante el lapso los estragos de un ciclón que impactó el sur del mapa, dejando 10 muertos.

Agosto

En Beirut, Líbano, una serie de explosiones llevaron a los ojos del mundo un panorama de película. Los hechos ocurrieron en un almacén ubicado en el puerto de la capital del país. La onda expansiva causó destrozos a kilómetros del lugar donde inició el caos, dejando al menos 220 fallecidos y 7 mil heridos.

TRAGEDIA. Beirut sintió los efectos de una explosión que acabó con la vida de más de 220 personas/EFE

EFE

TRAGEDIA. Beirut sintió los efectos de una explosión que acabó con la vida de más de 220 personas/EFE

Septiembre

Con el coronavirus como hilo conductor del año, las cifras eran cada vez peores. En el cierre del mes, específicamente el día 29, se confirmó que el mundo había alcanzado al menos el millón de muertos. Estados Unidos estaba adelante en la lista tanto de contagiados como de bajas, rubros que aún encabeza.

Octubre

Entre las millones de personas afectadas por el COVID-19 se encontraba el presidente Trump. A través de su cuenta de Twitter, el republicano confirmó su situación y la de la primera dama Melania Trump. El mandatario fue trasladado y tratado por menos de 72 horas en el Hospital Militar Walter Reed, en Maryland.

Noviembre

Estados Unidos entró el día 3 en una fecha crucial. Las elecciones presidenciales midieron a Trump contra el demócrata Joe Biden, líder de las encuestas previas al proceso. Los números fueron bastante parejos en estados clave, lo que llevó a que se proyectara al ex vicepresidente como el vencedor de la justa tres días después. Los colegios electorales respaldaron con números lo anunciado por medios locales y agencias de noticias; sin embargo, el republicano denunció en repetidas ocasiones (sin presentar pruebas) un supuesto fraude del que fue víctima.

Mientras, en Sudamérica el foco estaba puesto sobre Perú, donde el presidente Martín Vizcarra fue apartado del cargo el día 9 para ser investigado por supuesta corrupción. En el puesto quedó Manuel Merino, quien dio un paso al costado el día 15 frente a las constantes protestas en la capital del país para rechazar el movimiento.

Desde el ámbito deportivo, la figura de Diego Maradona se despedía de este plano a los 60 años de edad. El día 25 al mediodía, la noticia ya recorría al mundo entero. Miles de personas se presentaron a su funeral en la Casa Rosada, en Buenos Aires, donde no se respetaron los protocolos para evitar la propagación de la pandemia. Sumado a esto, se desarrollaron a unas cuadras del lugar donde se le dio el último adiós al Pelusa, en un final triste para el héroe de todo un país.

Diciembre

La esperanza de poner freno al coronavirus comenzó a hacerse sentir con la carrera por la vacuna. El día 8, Reino Unido comenzó a aplicar la dosis desarrollada por Pfizer, en una lucha que tiene también en la farmacéutica Moderna otra de las posibles soluciones contra el brote.

No obstante, el mundo está alerta, pues desde Sudáfrica se confirmó la aparición de una nueva cepa del virus, una mutación capaz de transmitirse más rápido, pero que no sería más letal que la que dio sus primeros pasos en territorio chino.



--