0

Dos mujeres golpean los testimonios de las testigos de la fiscalía contra Harvey Weinstein, el juicio toma otro rumbo

Claudia Salinas, habló desde el estrado promovida por la defensa y negó las acusaciones juradas hechas por la presunta víctima de Weinstein, Laura Young
LEGAL. Los abogados de Weinstein, acusado de delitos sexuales, han centrado sus esfuerzos en desacreditar a los testigos promovidos por la fiscalía y sostener que las acusadoras tuvieron relaciones sexuales con Weinstein de manera consensuada.

LEGAL. Los abogados de Weinstein, acusado de delitos sexuales, han centrado sus esfuerzos en desacreditar a los testigos promovidos por la fiscalía y sostener que las acusadoras tuvieron relaciones sexuales con Weinstein de manera consensuada.

Tras haber pasado varios días escuchando testimonios de más de seis presuntas víctimas sexuales del productor de cine de Hollywood, Harvey Weinstein, este lunes una influencer de las redes sociales, Claudia Salinas y la actriz Talita Maia pusieron contra las cuerdas a la fiscalía y desmintieron las historias de supuestas violaciones que contaron al jurado las testigos Lauren Young y Jessica Mann.

Claudia Salinas, habló desde el estrado promovida por la defensa y negó las acusaciones juradas hechas por la presunta víctima de Weinstein, Laura Young, desatando una serie de dudas entre los miembros del jurado sobre la credibilidad de los testigos de los fiscales.

Lauren Young, una de las seis acusadoras que testificó durante el juicio que Weinstein el pasado 5 de febrero, dijo al jurado que el acusado la agredió sexualmente en un hotel de California y señaló que Salinas, quien estaba con el otrora poderoso productor, esperaba afuera del baño mientras Weinstein le tocaba los senos y se masturbaba.

En el marco de su testimonio, Young aseguró que había mirado a Salinas mientras salía del baño, seguida por Weinstein quien se estaba desnudo.

"Absolutamente no", dijo Salinas cuando el abogado de Weinstein le preguntó si eso sucedió. "Eso nunca sucedió ... estoy muy segura", comentó la popular influencer de origen mexicano.

Cuando se le preguntó específicamente sobre cómo había podido cerrar la puerta del baño detrás de Weinstein y Young, como había testificado, Salinas dijo: "Si hubiera hecho eso, lo habría recordado. Nunca he cerrado la puerta detrás de nadie, nunca".

Entre otros aspectos tocados durante su testimonio, Salinas negó que hubiese alentado a Young a traer un guión al hotel Montage Beverly Hills para mostrárselo a Weinstein.

Cuando la fiscal adjunta de distrito, Meghan Hast le preguntó cuestionó a Salinas sus las declaraciones anteriores ante los investigadores y fiscales sobre el presunto incidente. "¿No es cierto que nos dijo que no recordaba lo que sucedió cuando se reunió con Harvey Weinstein y Lauren Young?", preguntó la funcionaria. Asimismo hizo otro cuestionamiento: "¿No es cierto que el 19 de julio les dijiste a los investigadores que no recordabas nada de lo que sucedió cuando te reuniste con Lauren Young y Harvey Weinstein, cuando te reuniste con ellos en febrero de 2013?"

Salinas respondió: "Siempre recuerdo haberme reunido para tomar una copa. Eso es todo lo que recuerdo".

Una actriz rechaza testificación de Jessica Mann

Otra de las mujeres que subió al estrado este lunes fue la actriz Talita Maia, quien de manera inmediata, rechazó los comentarios hechos por su única amiga Jessica Mann.

Maia, quien fue promovida por la defensa, desmanteló el testimonio de una de las principales acusadoras de Weinstein.

Maia, testificó en el juicio por ser la ex amiga y compañera de cuarto de Jessica Mann. La mujer fue interrogada sobre la aseveraciones de Mann quien aseguró que Maia estaba presente, en la otra habitación de la suite de un hotel, cuando Weinstein le practicó sexo oral a la fuerza, sin su consentimiento.

Mientras Mann y Weinstein estaban en la otra habitación, Maia se sentó en un sofá mirando la televisión. La pareja salió después de unos 10 minutos, dijo Mann cuando testificó ante el jurado.

El abogado de Weinstein le preguntó: "¿Escuchaste alguna discusión?". "No", respondió Maia.

"¿Alguna vez tu amiga te pidió ayuda?" "No." "¿Parecía molesta de alguna manera?" "No", aseveró la mujer.

Maia comentó que cuando ambas se fueron a su casa Mann "parecía estar bien" y "normal".

Después de que Mann afirmara que Weinstein la violó en la habitación de un hotel DoubleTree en Manhattan, Maia aseguró que Mann se comportó normalmente y parecía ella misma, "nada que me haya llamado la atención".

En términos generales, Mann "habló muy bien" de Weinstein, dijo la mujer. "Parecía que realmente le gustaba como persona ... Dijo algunas veces que él era como su alma gemela espiritual. Diría que es una persona maravillosa ... Siempre decía cosas buenas sobre él. Nunca decía algo malo."

A pesar de las afirmaciones iniciales, la actriz reconoció que Mann "no quería decirle 'no' a Weinstein", y que estaba incómoda por participar en un trío con Weinstein y una actriz italiana.

Bajo interrogatorio, el fiscal principal, Joan Illuzzi, sugirió que Maia ahora tiene prejuicios contra su antigua amiga. "De hecho, ustedes tuvieron una pelea muy, muy amarga, y de hecho les disgusta mucho Jessica Mann, ¿no es así?" ella preguntó.

La defensa presentará más testigos en la sesión del martes. El día miércoles no habrá audiencia.

Los abogados de Weinstein, acusado de delitos sexuales, han centrado sus esfuerzos en desacreditar a los testigos promovidos por la fiscalía y sostener que las acusadoras tuvieron relaciones sexuales con Weinstein de manera consensuada.

En la audiencia de este lunes también testificó Nelson López, quien se desempeñó como gerente de construcción del edificio de apartamentos Gramercy Park donde la actriz Annabella Sciorra, en el invierno de 1993, afirma que Weinstein la violó.

López rechazó la sugerencia de la fiscalía de que Weinstein podría haber pasado a los dos porteros que custodiaban el edificio y se dirigió al departamento de Sciorra sin ser detenido.

Weinstein enfrenta cargos de abuso sexual, violación y depredación sexual. De ser hallado culpable podría enfrentar una condena de cadena perpetua.