0

Departamento de Justicia reduce sentencia para Roger Stone

El ex asesor de campaña del presidente Trump fue declarado culpable de siete cargos criminales en su juicio por mentirle al Congreso
Fotografía de archivo del 26 de septiembre de 2017 de Roger Stone, excolaborador del presidente estadounidense, Donald Trump, durante una sesión ante el Comité de Inteligencia en el Capitolio

Fotografía de archivo del 26 de septiembre de 2017 de Roger Stone, excolaborador del presidente estadounidense, Donald Trump, durante una sesión ante el Comité de Inteligencia en el Capitolio

Las autoridades del Departamento de Justicia informaron este martes que tienen previsto reducir la sentencia para el confidente del presidente Trump, Roger Stone, luego de que los altos funcionarios fueran aparentemente sorprendidos por los fiscales con penas de entre siete y nueve años de prisión.

En una asombrosa reprimenda a los fiscales de carrera que seguramente plantea preguntas sobre la intromisión política en el caso, un alto funcionario del Departamento de Justicia dijo que el departamento "se sorprendió al ver la recomendación de sentencia en el caso de Roger Stone anoche".

"Esa recomendación no es lo que se había informado al departamento", dijo el funcionario. "El departamento encuentra la recomendación extrema y excesiva. Además de desproporcionada a las ofensas de Stone. El departamento aclarará su posición más tarde hoy”.

La declaración se produjo horas después de que el Presidente Trump twiteara la sentencia que los fiscales recomendaron. "Los verdaderos crímenes estaban en el otro lado, ya que no les pasa nada. No se puede permitir este error judicial!".

El alto funcionario del Departamento de Justicia, sin embargo, dijo que la decisión de revisar la recomendación de los fiscales se produjo antes del tweet de Trump.

Stone fue condenado por un jurado en noviembre por mentir al Congreso y manipular a un testigo. Fue la última condena conseguida por el abogado especial Robert S. Mueller III en el marco de su investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016.

Stone ha sido amigo y asesor de Trump desde la década de 1980 y fue una figura clave en la campaña presidencial de Trump en 2016 al descubrir información perjudicial sobre la oponente demócrata Hillary Clinton.

Con información de The Washington Post