0

Cambios que apuntan a un nuevo norte en la NBA

Varias franquicias se involucraron en diversas transacciones
COTIZADO. D’Angelo Russell era pretendido desde el verano por Minnesota / EFE

COTIZADO. D’Angelo Russell era pretendido desde el verano por Minnesota / EFE

El 6 de febrero bajó el telón del mercado de cambios directos en la NBA. Semanas atrás los rumores cobraban cada vez más vida, se hacían enormes y golpeaban con fuerza a organizaciones de todo tipo, pues los cambios directos no solamente tienen que ver con cuadros con aspiraciones al título, también con aquellos que buscan abrir el espacio salarial suficiente pensando en el mercado de agentes libres una vez concluya la temporada. También hay otros de mitad de tabla que no cuentan con la seguridad suficiente para avanzar a postemporada, pero que intentan hacer transacciones que den resultados a corto plazo y así llegar con mayor comodidad a la fiesta de los playoffs.

Primera pieza

Todo comenzó 24 horas antes de que finalizaran los cambios directos. En la fecha le tocó a Clint Capela ser el gran protagonista de la historia. El centro, quien hasta inicios de la pasada semana era pieza de los Rockets de Houston, ya había visto su nombre en distintos reportes sobre una eventual salida a otra organización.

La situación se concretó de una forma bastante particular, pues hasta cuatro equipos estuvieron involucrados para un total de 12 jugadores y tres selecciones de draft. En la transacción estuvo envuelto el brasileño Nené Hilario, quien junto con el mencionado basquetbolista figura ahora en el roster de los Hawks de Atlanta.

Robert Covington y Jordan Bell ahora pertenecen al conjunto texano, mientras que los otros dos equipos involucrados son los Timberwolves de Minnesota y Nuggets de Denver. Jarred Vanderbilt, Juan Hernangómez, Malik Beasley y Evan Turner ahora son de los lobos, mientras que Noah Vonleh, Shabazz Napier, Keita Bates-Diop y Gerald Green jugarán en Colorado.

En crecimiento

Otra de las franquicias que buscaba hacer movimientos era el Heat de Miami. En Florida sumaron los servicios de un veterano de la talla de Andre Iguodala El encargado de llevar su juego al tres veces campeón de la liga formó parte de una negociación que también tuvo como protagonistas a los Grizzlies de Memphis y Timberwolves.

Otro nombre que vestirá el uniforme de los lobos, concretó un cambio de aires que lo pondrá en las mismas filas que un gran amigo. Se trata de D’Angelo Russell, quien hará equipo con Karl Anthony Towns en Minnesota. A cambio, Andrew Wiggins es la nueva pieza en las filas de los Warriors de Golden State.

A largo plazo

En Cleveland transita un equipo sin aspiraciones. Aun así, los Cavaliers se hicieron con los servicios de uno de los mejores centros en la actualidad, un tipo que desde que se hizo profesional aparece siempre entre los principales jugadores líderes de rebotes de toda la NBA: Andre Drummond.

El gigante ahora pertenece a la organización de Ohio en un traspaso que involucró a Brandon Knight y John Henson, además de una selección de draft de segunda ronda, que vestirá el uniforme de los Pistons de Detroit. En principio, Drummond formaba parte de esa serie de jugadores pretendidos por Atlanta en detrimento de Capela, pues se supone que este último generaba mayor interés en Boston, pero los Celtics hicieron poco o nada para asumirlo dentro de sus filas y en ese caso desde Georgia se decantaron por un elemento más versátil mientras que Cleveland intentará amarrar a Drummond por más tiempo antes de que se decida ser agente libre en el año 2021.

Por el título

En el caso de uno de los grandes aspirantes a titularse en la temporada 2019-2020 de la NBA, los Clippers de Los Ángeles, hubo una adquisición importante que cobraba fuerza con el pasar de las horas dentro del agitado mercado. El movimiento involucró a tres organizaciones, además de los de California, a los Knicks de New York y Wizards de Washington, quienes conformaron la negociación.

Los Clippers se hicieron con los servicios de Marcus Morris, quien sale de la Gran Manzana para formar parte de un conjunto con muchas opciones de estar presente en las finales. En New York ahora dice presente Moe Harkless. Mientras, en la capital de Estados Unidos abrieron la puerta de salida a Isaiah Thomas, quien llevará su juego a Los Ángeles.

El conjunto hechicero, por su parte, reclutó a Jerome Robinson.

Para los Clippers, luego de haber firmado en el pasado mercado de agentes libres a Paul George y Khawi Leonard, el arribo de Morris representa una de las decisiones más inteligentes de la semana.

Aunque es muy reciente todavía y apenas se cumple una semana de las transacciones hechas por los equipos, el análisis es claro: no son pocos los que disfrutaron de la fecha para potenciar sus opciones de cara el título, especialmente en la Conferencia del Oeste; sin embargo, la lucha sigue siendo cerrada y cuadros que no dieron mayor movimiento en ese ajedrez, como Lakers de Los Ángeles y Bucks de Milwaukee, siguen a la cabeza de sus respectivas zonas.